Entrevista a Tony Caballero: Conociendo el trabajo del Scout


Scouts

En Sabermetrico.com ya hemos compartido con anotadores y gerentes deportivos para conocer un poco esas facetas del juego de béisbol que ocurren fuera del terreno de juego. Hoy, tenemos el placer de adentrarnos un poco en otro de esos trabajos que son fundamentales para el desenvolvimiento de cada una de las ligas profesionales de Béisbol, al cual en el argot popular se le denomina como «scout» o «escucha».

Para ello, tuvimos el agrado de conversar con Tony Caballero, quien tuvo la amabilidad de atendernos y compartir un poco su experiencia en el ramo. El señor Carallero fue jugador profesional para el sistema de liga menor de los Piratas de Pittsburgh y los Leones del Caracas, para luego pasar a desempeñarse en el área de desarrollo de jugadores (player development) con los Mets de New York durante 8 años. Su próxima función dentro del béisbol, y la que hasta el día de hoy le ocupa su vida profesional, ha sido la de scout, comenzando en estas funciones con los Tigres de Detroit en Venezuela y desempeñandose desde hace 4 años como coordinador y supervisor de Scouts en Venezuela para los Indios de Cleveland.

A continuación, fragmentos transcritos de la entrevista:

¿En qué consiste el trabajo de un scout? ¿Qué necesita un equipo de Béisbol cuando contrata un scout?

“Básicamente el trabajo de un scout es identificar, buscar, seguir y perfilar los posibles prospectos que puedan aparecer en el mercado. Todas las organizaciones tienen sus grupos de scouts que trabajan para los sistemas de ligas menores. Los equipos de MLB no se hacen con peloteros hechos, todos ellos han pasado por un sistema de ligas menores, en el cual nosotros tenemos un rol muy importante que es descubrir el talento, minimizar los riesgos en las firmas y bonos, manejar el presupuesto de manera que se pueda obtener el mayor talento.

El mercado de Latinoamérica pasa a ser un mercado bastante difícil donde no hay un Draft y hay mucha competencia. No es solamente identificar al talento sino asegurarse que tenga cualidades para el juego y luego hacer el mayor esfuerzo posible para que ese joven sea parte de tu organización. Nosotros perfilamos o rankeamos dependiendo del talento que tengan. Probablemente has escuchado que los scouts tenemos un escala donde graduamos las habilidades de los muchachos y se clasifican en cinco, donde está la velocidad, el brazo, fildeo, habilidad para batear y el poder para batear y muchas otras intangibles que se anexan dentro de esa evaluación. Normalmente identificamos el talento desde la parte física y cualquier otra cosa que puedan demostrar de manera natural dentro del terreno de juego, es un trabajo de mucha evaluación y seguimiento

El interés que hay en un pelotero depende de muchos factores. Hay herramientas prioritarias dependiendo de la posición que jueguen, como las habilidades defensivas que tenga en una posición especial como el receptor, campocorto o centerfield.  Hay un perfil para cada posición»

¿Qué es lo más difícil de ser scout? ¿de todas sus funciones, cuál es la que demanda más?

“La parte más difícil de ser scout para mi es la carretera, hay que viajar mucho. Ser scout en este país, en Venezuela, es difícil por el estado de la vialidad del país al cubrir el área de tu trabajo. A veces tienes que ver muchos peloteros malos para encontrar uno bueno. Aparte los reportes pasan a ser una rutina, no todas las organizaciones trabajan con un sistema de reportes. En el caso de Detroit si teníamos un sistema bastante avanzado y muy exigente. Ahora en Cleveland no son tan exigentes.

Lo más difícil es ver muchos peloteros para encontrar [el] que tú quieres, después de eso lo más difícil es firmar al pelotero que te gusta, [porque] dependiendo de las circunstancias, del presupuesto de la organización y las prioridades que tengamos es que se logra firmar al jugador. Y a veces es un poco frustrante”

En los últimos 3 años ha ocurrido un boom con el tema de la Sabermetría y el debate entorno a ella y se percibe que las gerencias le prestan un poco más atención al análisis estadístico antes de tomar decisiones ¿La Sabermetría ha cambiado en algo el trabajo del scout?

“La Sabermetría puede que aplique en Estados Unidos, donde los peloteros antes de ser firmados juegan en las ligas universitarias donde aparte de hacerle una proyección de su futuro según sus herramientas y cualidades, también se puede hacer una proyección basada en los números que pone en su liga. Pero aquí en Venezuela es difícil utilizar de la Sabermetría como herramienta ya que no contamos con ningún tipo de estadísticas, números o análisis que podamos utilizar. Sería muy bueno.

Vas a notar que en el Béisbol, en la mayoría de los equipos, hay un auge de muchachos salidos de la universidad, que las organizaciones los valoran poniéndolos en posiciones donde ellos toman las decisiones, es el caso de la película de Billy Bean (Moneyball), algo así está ocurriendo. He notado que las nuevas generaciones se van abriendo paso. Pero básicamente la Sabermetría en Latinoamérica, para el scout, es poco útil”

Para las personas interesadas en ser scout ¿Cuáles serían los primeros pasos? ¿Cuál es tu recomendación?

“Primeramente empaparse de la profesión. Generalmente los scout son peloteros retirados, gente en el ambiente, personas que se interesan en el Béisbol y buscan la manera de hacer un curso de scouteo. No es limitante que no haya sido pelotero, no es limitante que no esté en el medio, pero obviamente necesitas alguien que te introduzca en el negocio y que pula tus conocimientos para que puedas ser útil a la organización y que tengas el mínimo requerido para evaluar peloteros, para que esa persona que te puso ahí, confié en los peloteros que le vayas a recomendar. También tener un poco de suerte, de estar en el momento y lugar adecuado. Lo más difícil es empezar”

Le agradecemos enormemente a Tony Caballero por conversar con nosotros y compartir sus conocimientos y experiencias en el área del «escauteo».

Estén atentos, porque próximamente traeremos muchos más artículos para seguir aprendiendo sobre el deporte que tanto nos apasiona.

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

, ,