¿Quiénes serán los10 mejores jugadores latinos del 2013 según el modelo de proyección PECOTA?

¿Volverá a ser Cabrera el mejor jugador Latino?

¿Volverá a ser Cabrera el mejor jugador Latino?

A parte de los análisis comparativos de data sobre el desempeño histórico de un jugador, la sabermetría también se enfoca en realizar análisis que permitan de cierta forma proyectar la actuación de un jugador o un equipo en un periodo de tiempo determinado. Estas proyecciones pueden ser simples regresiones estadísticas ajustadas al factor parque y a la fortaleza de la liga donde el jugador participa, o pueden ser complicados modelos estadísticos donde se toman en cuenta factores tanto cuantitativos como cualitativos.

El modelo de mayor renombre en el mundo sabermétrico lo es PECOTA (Player Empirical Comparison and Optimization Test Algorithm), el cual fue creado por el otrora sabermétrico y hoy analista político Nate Silver. El fin de PECOTA es proyectar el desempeño de los jugadores de Grandes Ligas en una temporada completa, por medio de proyecciones de números de las ligas menores, regresiones a la media a partir de una base de proyección y comparaciones con otros jugadores de similar trayectoria en las Ligas Mayores. Utilizando este método, PECOTA nos ofrece de manera probabilística un estimado de por dónde pueden rondar los números de un jugador.

Es de ahí que nos ha parecido interesante la idea de tomar las proyecciones de PECOTA para la temporada del 2013 y ver cuáles son los jugadores latinos que este sistema de proyección entiende tendrán las mejores temporadas en la venidera campaña. Cabe resaltar que el ranking que  hemos realizado se ha hecho tomando en cuenta la métrica del WARP, que es la versión de WAR utilizada por Baseball Prospectus.

10. Hanley Ramírez, SS, Dodgers. WARP Proyectado 2013: 3.5

Foto espn.com

Foto espn.com

El posicionamiento en esta lista de Hanley viene más como producto del upside que tiene por su edad, que por su desempeño ofensivo reciente, ya que los últimos dos años han sido todo un desastre para el dominicano.

Hanley, a quien los Dodgers adquirieron desde los Marlins a mitad de la temporada pasada, sufrió una lesión en el pasado Clasico Mundial que le mantendrá fuera de juego por los próximos dos meses. Para cuando regrese, los Dodgers planean usarlo en el campo corto, lo que a todas luces no parece una sabia decisión pero es la única con la que cuentan los Dodgers debido a su falta de profundidad en el campo corto.

PECOTA proyecta una línea ofensiva para Hanley de .278/.355/.460 con 21 cuadrangulares, 75 remolcadas y 80 anotadas. (Proyecciones hechas antes de la lesión).

9. Miguel Montero, Catcher, Diamondbacks. WARP Proyectado 2013: 3.6

Foto espn.com

Foto espn.com

El venezolano Miguel Montero se ha posicionado como uno de los jugadores más productivos detrás del plato, viniendo de acumular en el 2012 un total de 4.6 victorias por encima del jugador reemplazo (WAR) de acuerdo a fangraphs. Montero, a quien le fue extendido su contrato la temporada pasada por 5 años y 60 millones de dólares, prometer ser una de las piezas claves en la ofensiva de los Diamondbacks para el 2013 junto a su compatriota Martin Prado y la joven promesa Paul Goldschmidt.

PECOTA proyecta una línea ofensiva de .270/.347/.439 con 16 HR, 67 remolcadas y 60 anotadas, números que deben colocarle dentro de los principales cátchers ofensivos de la liga.

8. Starlin Castro, SS, Cubs. WARP Proyectado 2013: 3.6

Foto espn.com

Foto espn.com

Sorprende el hecho de que Castro con solo 23 años ya se encamine a su tercera temporada en Grandes Ligas, lo que implica que todavía le resta un mundo por mejorar. La principal crítica de Castro la encontramos en su defensa y en que en ocasiones su cabeza parece estar fuera del juego. Castro es un jugador joven y no dudamos de que pueda mejorar estos aspectos a medida que vaya madurando en la liga.

PECOTA proyecta una línea ofensiva de .289/.329/.427, con 12 cuadrangulares, 62 remolcadas y 82 carreras anotadas.

7. José Reyes, SS, Blue Jays. WARP Proyectado 2013: 4.1

Foto espn.com

Foto espn.com

El campo corto dominicano llega a Toronto para unirse a sus compatriotas José Bautista, Edwin Encarnación y Melky Cabrera, en lo que promete ser una de las ofensivas más tórridas de la liga.  La combinación de velocidad y alto promedio de embasarse de Reyes puede verse complementada con una mejora en sus números de poder debido a que jugará la mitad de sus partidos en un estadio que en los últimos años se ha posicionado como uno de los más ofensivos de la Liga Americana. La única interrogante para el dominicano radica en el impacto que pueda tener la grama artificial del Roger Center en sus piernas y si podrá mantenerse saludable a lo largo de la temporada.

PECOTA proyecta una línea ofensiva de .293/.348/.464, con 15 cuadrangulares, 67 remolcadas, 93 anotadas y 39 bases robadas.

6. Carlos Santana, Catcher, Indians. WARP Proyectado 2013: 4.1

Foto espn.com

Foto espn.com

Una de las sorpresas de este ranking lo es la proyección que hace PECOTA del cátcher dominicano Carlos Santana. Santana, quien en el 2011 sufrió una fuerte lesión en su rodilla que le hizo perder el resto de la campaña, regresó en el 2012 teniendo resultados muy pobres en la primera mitad de la temporada, bateando para un paupérrimo .221 con solo 5 cuadrangulares y 30 remolcadas. Pero su desempeño mejoró considerablemente luego del juego de estrella, siendo Santana uno de los catchers más productivos, logrando batear para un promedio de .281, con 13 cuadrangulares y empujando 41 vueltas. A pesar de que las proyecciones no auguran un alto promedio de bateo, si proyectan un alto porcentaje de embasarse.

PECOTA proyecta una línea ofensiva de .249/.364/.439, con 21 cuadrangulares, 76 remolcadas y 74 vueltas anotadas.

5. Félix Hernández, SP, Mariners. WARP Proyectado 2013: 4.2

Foto espn.com

Foto espn.com

El venezolano Hernández, quien viene de firmar uno de los contratos más jugosos para pitcher alguno, promete continuar justificando cada dólar invertido por los Marineros en el 2013. A pesar de las advertencias de algunos sobre la pérdida de velocidad en su recta, Félix contó con una excelente campaña  terminando tercero en la Liga Americana en ponches y  segundo en FIP. Para este año el rey Félix debe continuar con su dominio, aunque se espera que aumente su proporción de cuadrangulares por elevados permitidos debido al acercamiento de las cercas en el Safeco Field.

PECOTA proyecta la línea siguiente para Hernández: 2.80 de efectividad, 1.13 de whip y 3.04 de FIP, con un record de 14 ganados y 8 perdidos y 193 ponches.

4. Adrian González, 1B, Dodgers. WARP Proyectado 2013: 4.3

Foto espn.com

Foto espn.com

El pelotero de descendencia mexicana regresó en el 2012 a la Liga Nacional luego  de ser cambiado por los Medias Rojas de Boston junto a Carl Crawford y Josh Beckett a finales de temporada. González, quien acumuló sus mejores números en el espacioso Petco Park, jugará la mitad de sus partidos en un estadio con características que deprimen la ofensiva de manera similar como lo es el Dodger Stadium. A pesar de que González no pudo llenar las expectativas puestas en el por los Medias Rojas, se espera que con los Dodgers pueda contribuir considerablemente protegiendo en el lineup a un Andre Ethier y a un Matt Kemp.

PECOTA proyecta una línea ofensiva de .286/.366/.487, con 27 cuadrangulares y 94 remolcadas.

3. Robinson Canó, 2B, Yankees. WARP Proyectado 2013: 4.4

Foto espn.com

Foto espn.com

Con las leiones de Curtis Granderson y Mark Teixeira previó durante el srping training y con el retraso de entrada a juego de Derek Jeter, los Yankees parecen descansar sus esperanzas en  Robinson Canó. El dominicano, quien contó con una excelente participación en el Clásico Mundial de Béisbol, se encamina a su última campaña de contrato con los Yankees, y algunos tienen la expectativa de que se convierta en uno de los jugadores mejores pagados de las mayores. Los números recientes de Cano parecen apuntar en esta dirección, pero debemos recordar que Canó ya es un jugador de 30 años, cuya producción puede estar en su punto máximo y puede comenzar a reflejar el típico declive de los jugadores a partir de esta edad.

PECOTA proyecta una línea ofensiva de .293/.342/.491, con 24 cuadrangulares, 92 remolcadas y 79 anotadas.

2. Miguel Cabrera, 3B, Tigers. WARP Proyectado 2013: 5.3

Foto espn.com

Foto espn.com

Sin dudas la mayor sorpresa de las proyecciones de PECOTA es el posicionamiento de Cabrera por debajo de cualquier otro jugador a nivel ofensivo en las Grandes Ligas. Cabrera se convirtió en el 2012 en el primer jugador en lograr una triple corona de bateo desde que Carl Yastrzemski lo hiciera en 1967, una hazaña, que sumada a sus numeritos de por vida, le coloca entre los grandes bateadores de todos los tiempos.

Pero el problema de Cabrera no radica en sus números ofensivos, sino en la posición que juega a la defensa. La firma de Fielder el año pasado le produjo a Leyland la problemática de cómo manejar un cuadro con dos primera bases renegados a pasar al rol de designado, ocasionándole optar por Cabrera como mejor fildeador y moverlo a la 3ra base. A pesar de que Fangraphs posicionó a Cabrera como el peor 3ra base defensivo del 2012 con un UZR de -9.7, muchos esperaban que el costo fuera aún mayor. Es por esto que quizás las proyecciones de Cabrera no sean tan sorprendentes a nivel general, pero la realidad es que si Cabrera mantiene una producción ofensiva similar a la que viene arraigando en sus años en Detroit, la pérdida defensiva será más que compensada con el madero.

PECOTA proyecta una línea ofensiva de .314/.392/.564, con 34 cuadrangulares, 109 remolcadas y 95 carreras anotadas.

1. Albert Pujols, 1B, Angels. WARP Proyectado 2013: 6.3

Foto espn.com

Foto espn.com

De acuerdo a PECOTA, Albert Pujols no solo será el latino con mayores aportes en términos de WARP para su equipo en el 2013, sino que será el pelotero con mayor WARP en todas las Grandes Ligas. Para algunos esto podría desvirtuar las proyecciones de PECOTA, ya que Pujols ha sufrido un constante declive ofensivo en los últimos 4 años. Pero a pesar de esto el dominicano se posiciona todavía como uno de los bates más consistentes de la liga y en cuanto a su defensa en la primera base sigue estando entre los mejores tres de las mayores.

PECOTA proyecta una línea ofensiva de .299/.384/.554, con 34 cuadrangulares, 104 remolcadas y 94 carreras anotadas.

Francisco Merejo es co-fundador de sabermetrico.com. Puedes seguirlo en twitter en @fcomerejo.

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Grandes Ligas, Sabermetría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.