¿Fue correcta la contratación de Eliezer Alfonzo?

Los Navegantes del Magallanes anunciaron ayer la contratación de Eliezer Alfonzo, quien fue dejado fuera del Roster de 60 de Caribes de Anzoátegui. Para los que no están en conocimiento, dicho roster de 60 es la lista de jugadores a los que un equipo puede mantener bajo su control, aún sin estar en el roster semanal de 34 jugadores. Esto lo podriamos equiparar al denominado Roster de 40 que vemos en MLB.

Esta exclusión de Alfonzo del roster de 60 implicaba que el receptor derecho no se encontraba en los planes de la Tribu para esta temporada, lo que dio la oportunidad a Navegantes de contratar sus servicios. Pero cabe preguntarse, qué tipo de jugador recibe Magallanes en Alfonzo y si esta contratación ha sido o no una decisión atinada.

Cabe destacar que dicha contratación recibió críticas por parte de algunos analistas, señalando que Eliezer ya ha tenido problemas con el consumo de esteroides en la Gran Carpa y que Magallanes ya contaba en su roster con varios receptores adquiridos vía cambio durante el receso. A estas criticas se suma el hecho de que el OPS de Eliezer ha sufrido un marcado descenso en las etapas regulares de las últimas cuatro campañas de la LVBP  con .961, .716, .717 y .685 respectivamente.

Visto desde esa perspectiva, la contratación del oriundo de Puerto la Cruz no posee mucho sentido. Pero en Sabermetrico.com sabemos que hay que excavar más a fondo para entender que nos dicen las estadísticas.

Primero, ya Luis Blasini ha informado que Alfonzo será utilizado en mayor medida como bateador designado y 1B, por lo que la saturación de receptores no es preocupación. Segundo, lamentablemente la LVBP no posee una política organizada contra el uso de sustancias prohibidas y se encuentra rezagada en este aspecto, tal como estuvo la MLB diez años atrás, por lo que cualquier opinión en este tema seria especulación. Y tercero, una caída de 276 puntos en el OPS parece un declive grande, pero si algo nos ha enseñado la corriente análitica sabermétrica, es que debemos observar el contexto en el que se desempeña un jugador para poder analizar sus números .

En los últimos 3 años el ERA promedio de la LVBP en temporada regular ha caído de 4.85 a  3.79. Tal declive nos da entender que el nivel del Pitcheo ha aumentado en los últimos años en la LVBP, lo cual ha ocasionado una caída también en el OPS promedio de .783 a .707 y por último a .701 en la pasada temporada.

De este análisis surge la estadística IR o Índice de Rendimiento, introducida por la Página Purapelota.com en su sección de estadísticas de la LVBP., la cual viene siendo una versión del OPS+ pero sin las correcciones del Park Factor, donde el 100 es el promedio de la liga.

La siguiente gráfica representa la variación del IR de Eliezer Alfonzo en las últimas 4 temporadas:

Lo importante de este análisis, es que incluye el contexto y nos permite cambiar nuestra perspectiva, modificando la etiqueta con la que algunos habían estampado a Eliezer, de bateador deplorable a bateador alrededor del promedio. Lo cual puede marcar la diferencia entre dejarlo ir o retenerlo.

Otro punto importante que debe ser tomado en cuenta en ligas invernales, es que al no pertenecer a ninguna organización en el norte, Eliezer puede aportar sin restricciones toda la temporada. Por lo que dicho análisis nos da a entender que definitivamente representa una mejoría en la profundidad del equipo.

Entre mayor sea la data estadística, se pueden crear mejores índices para entender más a fondo el comportamiento de los jugadores. En la LVBP todavía hay mucho que desarrollar en este aspecto al igual que en el control de los esteroides.

Será pues en el último trimestre del año cuando podremos determinar si Alfonzo podrá o no cumplir con las expectativas, pero mientras esperamos, ¡disfrutemos del Grandioso desenlace de la MLB!

Todos los datos fueron tomados de baseball-reference.com, Fangraphs.com y Purapelota.com

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Liga Venezolana (LVBP) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *