José Altuve «El Pequeño Gigante»


A pesar de ser conocido como el jugador con menor estatura de las Grandes Ligas, José Altuve se ha ganado su lugar en el roster diario de los Astros de Houston, logrando acumular una serie de estadísticas que le han permitido ser escogido para representar la Liga Nacional en el Juego de Estrellas. Aunque no es común ver a un jugador de su estatura recibir la oportunidad de ser regular en un equipo de liga mayor, no debemos obviar al hecho de Altuve ya venía haciéndose sentir en los circuitos minoritarios, acumulando méritos de entre los cuales se encuentra el de participar en el partido de las Estrellas del Futuro de las ligas menores del 2011. Este joven venezolano parece haber trasladado su cadena de éxitos a la gran carpa, y no dudamos que si no fuera por los 57 juegos en los que participó en la pasada temporada, ahorita sería un fijo candidato al novato del año.

No hay dudas de que los números de Altuve son de un liga mayorista, pero cabe preguntarse ¿qué tipo de atributos vieron los scouts en Altuve que le permitieron ser tomado en cuenta en una liga donde el promedio de estatura sobrepasa los 6 pies?

Lo primero que sobresale de Altuve es su habilidad para manejar el bate y su rápida capacidad de adecuarse a un recién alcanzado nivel. Aunque éste no posee el tamaño para ser un bateador de poder, si posee una envidiable combinación de manos y vista que le permiten batear para gran contacto, además de que su velocidad y su guante se adecúan al nivel de la liga. Un ejemplo de su rápido desenvolvimiento es que en la Liga invernal de Venezuela pasó de batear .284/.311/.361 en la 2010-2011, a batear .339/.380/.455 en la pasada temporada 2011-2012.

En la MLB también logró aclimatarse sin inconvenientes, al pasar de acumular un modesto wOBA de .289 durante la temporada del 2011 a un sólido .344 en lo que va de campaña. Si nos adentramos más en el por qué de este tipo de mejoría podemos ver que su disciplina en el plato ha mejorado considerablemente de un año a otro ya que con tan sólo 22 años su contacto en la zona de strike es de 96.2% en lo que va de temporada, lo que lo coloca como el 4° mejor en esta categoría en toda las Grandes Ligas.

Si combinamos todo esto con su porcentaje de swings a lanzamientos fuera de la zona, el cual se ha visto disminuido de un 43.7% a un 30.3%, nos encontramos con un Altuve que es mucho más paciente y sabe seleccionar mejor los lanzamientos. Esta paciencia ha dado al traste con una mejora en la calidad de contacto como se puede observar en su BABIP y su ISO los cuales han aumentado en 31 y 54 puntos respectivamente.

Para concluir, se puede afirmar que su habilidad al bate tiene mucha similitud con la de Ichiro Susuki, teniendo en cuenta de que el japonés llegó con mucha más madurez y experiencia a la Gran Carpa. Pero el venezolano, al igual que Ichiro, muestra una tendencia de poseer cierta capacidad de contacto y un BABIP sobresalientes además de unos BB% y K% por debajo del promedio, lo que combinado con  cierta mejora en la disciplina y experiencia en el plato, en 2 o 3 años, Altuve puede ser uno de esos jugadores que son eternos candidatos al título de bateo.

¡Próximamente más artículos para debatir muchos más temas de interés!

Todos los datos fueron tomados de baseball-reference.com y Fangraphs.com

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela


Una respuesta a “José Altuve «El Pequeño Gigante»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *