Venezuela siempre ha sido reconocida por el talento defensivo que ha logrado desplegar en el campocorto, y prueba de esto son las memorables jugadas que nos brindaron Oswaldo Guillen, David Concepción y Luis Aparicio, y que hoy en dÃa son recordadas por todo venezolano. Pero entre todos los peloteros que este paÃs ha visto nacer, sólo Aparicio ha logrado ser exaltado al salón de la fama de la MLB. Por eso es que para muchos sobreviene la pregunta de si el futuro le depara lo mismo a Omar Vizquel, quien en 23 campañas en las mayores nos ilustró con su solvencia y agilidad defensiva, llegando a ganarse el tÃtulo de «manos de seda» y a ser comparado con los grandes campocortos de la historia. Este debate sin dudas cuenta con muchos puntos a favor y en contra dejándonos como interrogante saber si tendrá Vizquel los números necesarios para llegar al Salón de la Fama.
En este sentido cabe analizar los méritos que acumula Vizquel para fines de evaluación de su candidatura a Cooperstown.
Para empezar, debemos resaltar la durabilidad de Vizquel durante sus 23 campañas acumuladas en las mayores. Hasta la fecha el campocorto venezolano ha jugado en 2908 partidos (puesto número 13 de todos los tiempos), y 2699 partidos en el campocorto (primero en este renglón), aparte de haber sido electo para participar en 3 juegos de estrellas durante ese perÃodo. De igual forma cabe mencionar que Vizquel cuenta con el mejor porcentaje de fildeo entre los SS que han accionado en por lo menos 1000 partidos con .985, además de haber completado 7,656 asistencias como SS, colocándolo tercero en la lista de todos los tiempos, sólo detrás de Aparicio y Smith. Todo esto lo ha llevado a ganar 11 guantes de oro, 9 de de éstos en forma consecutiva, posicionándole de octavo en la lista de más guantes de oro, y tan sólo de segundo entre los SS detrás de Ozzie Smith.
En cuanto a la ofensiva, sus 2,841 imparables lo colocan en la posición 45 de todos los tiempos, lo que mejora considerablemente sus chances de entrar al Salón de la Fama, ya que todos los jugadores que han superado la marca de los 2800 hits han sido electos como inmortales, con excepción de aquellos que todavÃa no son elegibles o cuyas carreras han sido manchadas por las apuestas o por el uso de esteroides. En cuanto a la meta de los 3,000 hits, el camino ya es un poco más empinado, ya que Omar deberá luchar por un puesto en el roster de los Azulejos para poder lograr conseguir su 24º temporada en las mayores, y convertirse en el único jugador en defender el campocorto después de los 45 años.
¿Puntos negativos? Quizás el hecho de haber jugado en la llamada época de los esteroides, donde los batazos largos dominaban el juego, pueda terminar afectando la apreciación de sus números, ya que hablamos de una era donde los fanáticos preferian ver a las estrellas del juego conectar cuadrangulares más que a los magos del guante. De ahà puede que se desprenda las pocas convocatorias de Vizquel al juego de estrella durante sus años de apogeo. De igual forma, sus 42.3 de WAR no parecen muy impresionantes, aparte de que nunca pudo ganar un anillo de Serie Mundial, y tampoco logró colocarse entre los primeros 10 en las votaciones por el MVP.
La sabermétrica quizás nos pueda ayudar en este debate. Cuando observamos las estadÃsticas del Caraqueño en Baseball-Reference, observamos que existen varios procedimientos para evaluar si un jugador es probable que obtenga la mayorÃa calificada en las votación para el salón de la fama. En los 3 métodos en los que es evaluado (Grey Ink, Hall of Fame Monitor y Hall of Fame Standars), Vizquel sólo pasa el segundo, aunque para ser justos los otros dos métodos favorecen a los jugadores ofensivos, de forma que Aparicio y Smith tampoco pasan los mismos. Por el momento este debate podrÃa no tener fin, pero lo que si es seguro es que independientemente de que los votantes decidan o no su entrada Cooperstown, su talento esta ahÃ, y debemos aprovechar de poder verlo antes de que oficialmente se retire.
Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vÃa twitter a través de @TadeoVarela
5 respuestas a “OMAR VIZQUEL: ¿Un seguro Hall of Fame?”
Yo pienso que Omar Vizquel al finalizar su carrera y completar los cinco años de retiro entrará sin problemas al nicho de los inmortales en Grandes Ligas y creo que tiene chance se conectar 3 mil hirs a pesar de sus 45 años, ya ya que solo les faltan 159
.
Estimado Jose,
Yo tambien opino que el debe entrar al HOF, pero hay gente que opina lo contrario y tienen sus argumentos.
Respecto a los 3000 hits, si el llegara a esa cifra su eleccion fuera 100% segura, y conectar 159 hits como titular no es dificil, el problema es que desde hace 3 años el juega como sustituto, de echo en las ultimas 4 temporadas el no ha llegado ni a los 100 hits. Tuviera que haber muchas lesiones juntas en los Azulejos para que él vea accion todos los dias y pudiera llegar a esa cifra este año.
Siendo realistas ningún equipo le dará el puesto de titular del SS a Vizquel a estas altura y menos con su desempeño en las ultimas temporadas. Ahora, no creo que eso afectara su ingreso al HoF pero comparandalo con el ingreso de Alomar, estará 3 o mas años en la boleta.
para ser objetivos Alomar tenia un caso mejor planteado que el de Vizquel, no solo obtuvo 10 guantes de oro en 2B, si no que ademas tuvo de por vida una linea ofensiva de .300/.371/.443 por lo que fue elegido apenas en su segundo año…. a Vizquel probablemente le toque esperar un poco mas
Creo que es indiscutible la llegada de Visquel al Hall de la fama; Sin embargo, mas alla de sus números, rxepcionales por demás -sobre todo en el renglón defensivo- hay que tener en cuenta, contra que rivales se enfrentara en las papeletas de votación; ya que los criterios de los cronistas som desconocidos para la mayoria de los aficionados al beisbol de esta epoca. Lo que si tengo claro, es que beneficiaran au toletero recio con ave. mayor de 300 ptos. o un bateador de 500 Hr, antes que a un Ss con 2do mejor % de fildeo de todos los tiempos en la gran carpa.