OMAR VIZQUEL: ¿Un seguro Hall of Fame?

Venezuela siempre ha sido reconocida por el talento defensivo que ha logrado desplegar en el campocorto, y prueba de esto son las memorables jugadas que nos brindaron Oswaldo Guillen, David Concepción y Luis Aparicio, y que hoy en día son recordadas por todo venezolano. Pero entre todos los peloteros que este país ha visto nacer, sólo Aparicio ha logrado ser exaltado al salón de la fama de la MLB. Por eso es que para muchos sobreviene la pregunta de si el futuro le depara lo mismo a Omar Vizquel, quien en 23 campañas en las mayores nos ilustró con su solvencia y agilidad defensiva, llegando a ganarse el título de «manos de seda» y a ser comparado con los grandes campocortos de la historia. Este debate sin dudas cuenta con muchos puntos a favor y en contra dejándonos como interrogante saber si tendrá Vizquel los números necesarios para llegar al Salón de la Fama.

En este sentido cabe analizar los méritos que acumula Vizquel para fines de evaluación de su candidatura a Cooperstown.

Para empezar, debemos resaltar la durabilidad de Vizquel durante sus 23 campañas acumuladas en las mayores. Hasta la fecha el campocorto venezolano ha jugado en 2908 partidos (puesto número 13 de todos los tiempos), y 2699 partidos en el campocorto (primero en este renglón), aparte de haber sido electo para participar en 3 juegos de estrellas durante ese período. De igual forma cabe mencionar que Vizquel cuenta con el mejor porcentaje de fildeo entre los SS que han accionado en por lo menos 1000 partidos con .985, además de haber completado 7,656 asistencias como SS, colocándolo tercero en la lista de todos los tiempos, sólo detrás de Aparicio y Smith. Todo esto lo ha llevado a ganar 11 guantes de oro, 9 de de éstos en forma consecutiva, posicionándole de octavo en la lista de más guantes de oro, y tan sólo de segundo entre los SS detrás de Ozzie Smith.

En cuanto a la ofensiva, sus 2,841 imparables lo colocan en la posición 45 de todos los tiempos, lo que mejora considerablemente sus chances de entrar al Salón de la Fama, ya que todos los jugadores que han superado la marca de los 2800 hits han sido electos como inmortales, con excepción de aquellos que todavía no son elegibles o cuyas carreras han sido manchadas por las apuestas o por el uso de esteroides. En cuanto a la meta de los 3,000 hits, el camino ya es un poco más empinado, ya que Omar deberá luchar por un puesto en el roster de los Azulejos para poder lograr conseguir su 24º temporada en las mayores, y convertirse en el único jugador en defender el campocorto después de los 45 años.

¿Puntos negativos? Quizás el hecho de haber jugado en la llamada época de los esteroides, donde los batazos largos dominaban el juego, pueda terminar afectando la apreciación de sus números, ya que hablamos de una era donde los fanáticos preferian ver a las estrellas del juego conectar cuadrangulares más que a los magos del guante. De ahí puede que se desprenda las pocas convocatorias de Vizquel al juego de estrella durante sus años de apogeo. De igual forma, sus 42.3 de WAR no parecen muy impresionantes, aparte de que nunca pudo ganar un anillo de Serie Mundial, y tampoco logró colocarse entre los primeros 10 en las votaciones por el MVP.

La sabermétrica quizás nos pueda ayudar en este debate. Cuando observamos las estadísticas del Caraqueño en Baseball-Reference, observamos que existen varios procedimientos para evaluar si un jugador es probable que obtenga la mayoría calificada en las votación para el salón de la fama. En los 3 métodos en los que es evaluado (Grey Ink, Hall of Fame Monitor y Hall of Fame Standars), Vizquel sólo pasa el segundo, aunque para ser justos los otros dos métodos favorecen a los jugadores ofensivos, de forma que Aparicio y Smith tampoco pasan los mismos. Por el momento este debate podría no tener fin, pero lo que si es seguro es que independientemente de que los votantes decidan o no su entrada Cooperstown, su talento esta ahí, y debemos aprovechar de poder verlo antes de que oficialmente se retire.

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

 

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a OMAR VIZQUEL: ¿Un seguro Hall of Fame?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *