Como mencionábamos anteriormente, el próximo 22 de Septiembre se estrena la pelÃcula Moneyball inspirada en el libro del mismo nombre del escritor Michael Lewis. Las crÃticas hasta ahora han sido variadas en cuanto a la calidad de la pelÃcula, pero todas concuerdan en que el filme es entretenido y capaz de sumergir al público durante las dos horas y treinta minutos de duración de éste. En vista de que sabemos que los seguidores del béisbol están ansiosos por ver esta pelÃcula, a continuación les damos a conocer algunas cosas sobre la misma, el libro y sus protagonistas, que quizás muchos de ustedes no conozcan aún.
1. Billy Beane no fue quien introdujo los análisis sabermétricos al béisbol. Muchas personas piensan que Billy Beane fue quien introdujo la sabermetrÃa al béisbol, pero de hecho Beane ni siquiera la introdujo al equipo de Oakland. Los primeros avances en cuanto a análisis de data se remontan a 1947 cuando Branch Rickey contrató a Allan Roth para tabular estadÃsticas y realizar análisis para los Dodgers de Brooklin. En el caso de los Atléticos, el encargado de la filosofÃa sabermétrica del equipo lo fue el gerente general Sandy Alderson, quien se auxilio de Eric Walker para llevar a cabo los mismos.
2. Beane pudo ser el sustituto de John Elway. La universidad de Stanford le habÃa ofrecido a Beane una beca para jugar Football y sustituir en el futuro al Quaterback del equipo que en ese tiempo lo era John Elway, pero éste la declino para unirse a los Mets de Nueva York.
3. Paul Depodesta (Peter Brand en la pelÃcula) no era un nerd. Aunque en la pelÃcula Moneyball se caracterica a Depodesta a través de Peter Brand (personaje representado por un nada atlético Jonah Hill), Depodesta en la vida real es de contextura atlética, la cual conserva luego de jugar béisbol y football americano para la universidad de Harvard. De igual forma, el primer trabajo de Depodesta no fue con los Atléticos, sino con los Indios de Cleveland, donde ocupó la función de scout de avanzada.
4. Michael Lewis pensó en escribir la parte II de Moneyball sobre un equipo de NBA. Los Houston Rockets son los Atléticos de Oakland de la NBA, según escribe Michel Lewis en este artÃculo del NY Times. En un principio Lewis tenÃa pensado escribir un libro sobre los Rockets y su inmersión en el análisis de estadÃsticas avanzadas pero Daryl Morey, gerente general del equipo declinó compartir con Lewis la mayorÃa de éstas.
5. Billy Beane es accionista de un equipo de soccer. Billy Beane no se ha conformado con solamente formar parte de la revolución del béisbol en los últimos años, sino que ahora planea aplicar su conocimiento y enfoque al soccer a través de la adquisición del equipo de la MLS San José Earthquakes. Beane no es un desentendido de este deporte, ya que afirma ser un fiel seguidor del equipo inglés Tottenham Hotspur.
6. Moneyball la pelÃcula estuvo a pocas horas de ser un documental. Solo pocas horas antes de comenzar el rodaje de Moneyball a mediados del 2009, Sony Pictures desestimó la propuesta realizada por Steven Soderbergh de entrevistar a todos los personajes reales del libro y utilizar escenas reales de la temporada del 2002 para realizar una pelÃcula estilo documental.
7. Moneyball la pelÃcula tiene un costo casi igual al de los Atléticos de Oakland del 2011. Con un presupuesto estimado de 57 millones de dólares (un presupuesto de 47 mm según IMDB.com más 10 millones de dólares perdidos en el fiasco de Soderbergh), el proyecto del film Moneyball se acerca en costos a la nómina montada por los Atléticos este año, la cual asciende a 66 millones de dólares.
Sergio López es colaborador de sabermetrico.com. Recuerda que puedes mantenerte al tanto del mundo de la sabermetrÃa en @sabermetrico.
2 respuestas a “Siete cosas que desconocÃas sobre Moneyball.”
Con respecto al punto 3. En la pelicula se menciona que Peter Brand trabajo en los Indios de Cleveland. Bill le cuestiona quien es el y por que le hacen caso de no negociar a un jugador que a Bill le interesaba. Ahi es donde lo conoce le explica de sabermetrics y lo lleva a los Atleticos de Oakland
Realmente interesante…todo lo planteado sobre Moneyball….deberÃan hacer una segunda parte de los mismos As, en el presente…. con un Billy Beane, más experimentado y claro con más edad… todo basado en ésta época moderna…!