¿Cómo calcular el WAR? Parte III – Defensiva


En esta tercera parte de nuestra serie de como calcular el WAR (ver Parte I y Parte II) nos referiremos a la parte defensiva de la estructura, la cual sin duda alguna constituye el aspecto del juego donde resta el mayor camino por recorrer en términos de consenso y en cuanto a la certeza de las medidas usadas, lo cual se contrapone al aspecto ofensivo, donde la comunidad sabermétrica está de acuerdo en que la mejor forma de calcular la ofensiva es a través de los pesos lineales (ver explicación del wOBA).

Para el cálculo del WAR la parte defensiva es igualmente medida en carreras (en este caso salvadas) en comparación al promedio de los jugadores de una posición específica. Es decir, que los jugadores del campo corto no serán comparados con los jugadores de otras bases, sino que serán comparados entre sí a los fines de verificar que tan bueno es un jugador a la defensiva en torno al promedio de la posición jugada.

Como mencionamos anteriormente, los dos tipos de WAR más populares (el fWAR de Fangraphs y el rWAR  de Baseball Reference), difieren ligeramente en sus totales. La mayor parte de esta diferencia la podemos localizar en el cálculo del aspecto defensivo de cada métrica. Por un lado el fWAR usa el UZR y por el otro el rWAR usa el Total Zone creado por Sean Smith. El UZR (el cual ya hemos explicado anteriormente) es sin dudas la formula más completa disponible actualmente, algo que incluso el mismo Sean Smith, creador de Total Zone está de acuerdo. Ahora bien, la métrica no es del todo certera ya que en ocasiones existen fuertes desviaciones de año a año en los UZR de ciertos jugadores*. En este sentido, Dave Cameron, escritor de Fangraphs, nos recomienda tener un rango de error de +/-5 carreras para fines de ajustes individuales (entiéndase que si usted tiene un jugador con un UZR de 15, el UZR verdadero del jugador debe estar entre 10 o 20, lo cual a la postre constituye +/- 1 victoria en el total del WAR).

*Para el propósito de medir habilidad (y no el WAR) se utiliza el UZR/150 el cual integra data de los últimos 3 años de un jugador, lo cual permite contar con una muestra lo suficiente grande para comprender el UZR verdadero del jugador.

Ejemplo:

Franklin Gutiérrez fue el líder en UZR  en el 2009 con 30.9. Este número significa que Gutiérrez salvo casi 31 carreras más que el Center Fielder promedio en las Mayores. Este número no es directamente comparable por ejemplo con el UZR de 18.7 que acumulo Crawford en la misma temporada, ya que ambos jardineros no son comparados entre sí, sino con el promedio de la liga en su posición (Gutiérrez con los CFs y Crawford con los LFs). Es importante señalar que el WAR corrige esto a través del ajuste de posición lo cual explicaremos en nuestra próxima entrega de esta serie.

Artículos Relacionados:

Parte I- Introducción al WAR

Parte II- Calculo parte ofensiva del WAR

Fuentes: Fangraphs, Baseball-Reference, Hardball Times

Francisco Merejo es co-fundador de sabermetrico.com. Puedes seguirlo en twitter en @fcomerejo. Igualmente puedes mantenerte al tanto del mundo de la sabermetría en @sabermetrico.

,

3 respuestas a “¿Cómo calcular el WAR? Parte III – Defensiva”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *