¿Cómo calcular el WAR? Parte II – Ofensiva


En la parte I de esta serie, hablábamos de los beneficios del WAR a la hora de comparar jugadores y medir la contribución de éstos a sus equipos en términos de victorias. En esta segunda parte nos adentramos de lleno en lo que es el cálculo en sí de la estadística para aquellos fanáticos curiosos que se deleitan con la manipulación de los números.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que aunque existen diferencias entre el WAR de Baseball Reference (rWAR) y el de Fangraphs (fWAR), ambas estadísticas se basan en la misma estructura que es básicamente comparar la ofensiva y defensiva en torno al promedio de liga y la posición, reajustar en base a la dificultad de la base que se juega, comparar estos números en base a un jugador reemplazo y por último convertir el número final en victorias. La diferencia básica en la forma de calcular la parte ofensiva de ambas estructuras es que en rWAR se agrega data relacionada con el corrido de bases, lo cual no sucede con el fWAR. De igual forma existen diferencias en la parte defensiva de ambas estructuras las cuales explicaremos en nuestro próximo artículo de esta serie.

En esta serie de artículos analizaremos exclusivamente el fWAR ya que la fórmula del WAR de Baseball Reference (creada por Sean Smith) no es detallada a plenitud.

Calculo de ofensiva fWAR:

La parte ofensiva del WAR de Fangraphs se realiza calculando el wRAA (weighted Runs Above Average) del jugador. El wRAA es la ponderación de carreras por encima del jugador promedio y se calcula de la manera siguiente:

1ro. Se calcula el wOBA individual del jugador y luego se compara al wOBA promedio de la liga. Generalmente el wOBA de liga ronda la marca de .338.

2do. Este número luego es dividido por 1.15, que es el número utilizado a los fines de poner el wOBA en la misma escala del OBP (On Base Porcentage).

3ro. Por último, el resultado es multiplicado por la cantidad de apariciones al plato (PA). Esto significa que si usted tiene a dos jugadores con dos promedios de wOBA idénticos, el que tenga mayor cantidad de turnos al bate tendrá el mayor wRAA.

Ejemplo:

Si Albert Pujols cuenta con un wOBA de .420 en 614 apariciones al plato, el cálculo del wRAA será el siguiente:

wRAA Pujols= ((.420 – .338)/1.15)* 614

wRAA Pujols= ((.082)/1.15)*614

wRAA Pujols= (0.07)*614

wRAA Pujols= 43.78

Esto quiere decir que Pujols obtuvo la cantidad de 44 carreras por encima del promedio ofensivo de la liga. Cabe señalar que el resultado es luego ajustado al parque, utilizando la formula creada por el analista sabermétrico conocido como US Patriot, la cual ya se encuentra ajustada en los números de Fangraphs.

En nuestra próxima entrada analizaremos la parte defensiva del WAR.

Artículos relacionados:

Parte I- Introducción al WAR

Parte III- Cálculo Parte Defensiva

Fuentes: Fangraphs, Baseball-Reference, Hardball Times

Francisco Merejo es co-fundador de sabermetrico.com. Puedes seguirlo en twitter en @fcomerejo. Igualmente puedes mantenerte al tanto del mundo de la sabermetría en @sabermetrico.

,

2 respuestas a “¿Cómo calcular el WAR? Parte II – Ofensiva”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *