¿Cómo se anota un juego de Béisbol?


Al terminar la MLB, toda nuestra atención se centra ahora en las ligas invernales del Caribe. Ya la competencia se está calentando y promete muchas emociones. Será un camino grandioso hasta que culmine la Serie del Caribe de Hermosillo en Febrero del 2013.

Pero hoy nos centraremos en hablar sobre unas de las facetas que menos se comentan sobre el juego de Béisbol, pero que es indispensable para los sabermétricos a la hora de manejar las estadísticas: la anotación de un juego de béisbol.

Para que nosotros podamos analizar y evaluar el juego de forma empírica a través de una base de datos, primero se debe recopilar toda la información que se pueda sobre todos los juegos de las respectivas ligas. Ahí es donde entra el trabajo del anotador, quien se encarga de llevar el registro de cada evento que ocurra durante la realización del partido.

Cada juego debe contar con un anotador oficial, y es el presidente de la liga el responsable de asignarle a cada encuentro su respectivo anotador, quien al finalizar del encuentro debe mandarle a la liga una hoja con un formato prediseñado, en donde a través de su respectiva nomenclatura, especifique cada evento ocurrido, de forma tal que no se pierda ningún detalle.

El formato de la hoja varía dependiendo de la liga. Es la liga la que decide que estadísticas son oficiales y de cuales se lleva registro. Generalmente mientras mayor sea la jerarquía de la liga, mas estadísticas se preocupan por guardar. Por ejemplo, en MLB se anota incluso los conteos de bolas y strikes, por lo que es posible armar estadísticas de disciplina en el plato. En cambio en la LVBP, los lanzamientos no son registrados. Y a pesar de que en la hoja se anotan, las estadísticas defensivas no son oficiales. De allí a que en la LVBP no se reparten premios a los mejores jugadores defensivos al finalizar la temporada, como lo son los Guantes de Oro de la MLB.

Ser anotador no es un trabajo fácil, ya que se requiere de mucha práctica y pericia para poder realizar el trabajo fluidamente, además de un profundo conocimiento del reglamento del juego. En nuestra modesta opinion, no deberia ser un trabajo que todavia se realice manualmente, pero ese ya es otro tema.

El pasado martes 6 de Noviembre, pude vivir la experiencia de anotar un juego gracias a la invitación del Sr. Gil Reyes, con quien compartí la anotación del juego entre Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, Venezuela.

Gil Reyes, es anotador oficial de la LVBP, uno de los más reconocidos y con mayor experiencia. Adicionalmente es miembro invitado de la Society for American Baseball Research (SABR), después de que encontró incongruencias en el reglamento de beisbol. Nadie mejor para aprender sobre la profesión de la anotación.

Gracias a esta experiencia podemos traerles a ustedes como luce una hoja oficial de anotación de la LVBP, como la podrán ver a continuación:

Los recuadros de colores fueron agregados para explicar mejor cada área. El área señalada en rojo, es donde se anota la estadística “Play by Play”, si bien estamos acostumbrados a verla en forma escrita y no en esta nomenclatura, pero es la parte más importante de todo, y es donde se registra la acción del juego y de donde sale todo lo demás. El área señalada en azul es la totalización de las estadísticas ofensivas ocurridas en el “Play by Play”. Es lo que comúnmente vemos ya ordenado en el Box Score. El área señalada en verde es la totalización de las estadísticas del pitcheo del equipo contrario, y generalmente las vemos ya ordenadas en el Box Score también. El área amarilla es el cuadro de comprobación, que usa la fórmula de las carreras anotadas más los dejados en base y las veces puestos outs, siendo el resultado igual a las apariciones legales luego de la totalización. Si no se cumple la igualdad las anotaciones deben ser revisadas, porque algo está mal totalizado. La hoja de anotacion es de 2 caras, y al voltearla se observa el mismo registro pero para el otro equipo y el otro cuerpo de lanzadores.

Pero después de que se anota el juego ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué podemos lograr con la información que nos brinda la hoja?

Para eso además creamos el siguiente mapa mental para ilustrar mejor que se podría lograr:Seguro en este momento usted se ha asombrado al observar que al final se puede extraer el WAR de una hoja de anotación ¿Realmente se puede calcular el WAR para las ligas invernales?

La respuesta es sí. Si bien no se posee la tecnología para calcular el UZR como lo hace el WAR de Fangraphs, con la data “Play by Play” podríamos calcular el UBR y el Total Zone, tal como lo hace el WAR de Baseball Reference. Sumado al wOBA y al FIP, podríamos calcular el valor ofensivo, defensivo, velocidad en las bases y de pitcheo medido en carreras y al ajustarlos al promedio de la liga y de los parques ¡Eureka! tendríamos el WAR.

Ya poseemos una hoja de anotación, lo que hace falta son todas las demás, además de la titánica tarea de recopilar todos las estadísticas en una base de datos dinámica, para que después se le puedan aplicar las fórmulas correspondientes, las mismas que se usan para la MLB. Quizás no sea mañana, quizás no sea pasado mañana. Pero algún día llegaremos a ese punto. La Sabermétrica es el futuro, sólo falta que las gerencias de los equipos de las ligas invernales, se percaten de eso.

Pero mientras tanto, sigamos disfrutando de la Ligas Invernales, que ¡la emoción está lejos de acabar!

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

, ,