Entrevista a Pedro Mena: El Éxito de Caribes


Caribes de AnzoateguiYa las distintas Ligas Invernales que componen el circuito caribeño han concluido sus respectivas Series Finales, quedando conformado el plantel de equipos que se enfrentarán en la Serie del Caribe por Gigantes del Cibao, Cangrejeros de Santurce, Tomateros de Culiacán, Vegueros de Pinar del Río y Caribes de Anzoátegui. Cabe resaltar que en el caso de estos últimos, el trayecto hacia el máximo torneo caribeño, ha estado colmado de éxitos, culminando con la victoria en cinco juegos ante los Bi-campeones, los Navegantes del Magallanes.

A pesar de que este es apenas el segundo título de Caribes en su historia, la Tribu Oriental cuenta con un nutrido grupo de jugadores jóvenes que les permitirá continuar compitiendo por la corona en el futuro. Pero además del excelente talento que despliega Caribes en el terreno de juego, éste posee otra característica que despierta el interés de aquellos que analizamos el béisbol invernal, y que pone de manifiesto la capacidad gerencial del equipo: el uso de los análisis sabermétricos por su gerente deportivo Pedro Mena.

En la región del Caribe, todavía existe mucha resistencia a las nuevas tecnologías y las nuevas métricas de análisis de parte de la gran mayoría de las gerencias invernales. Debido a la falta de material escrito en español sobre los avances estadísticos, existe mucho desconocimiento del alcance de la Sabermetría, lo cual resalta considerablemente la filosofía de trabajo del Sr. Mena.

87594_338x198_0611055001419171549La trayectoria del Gerente de Caribes denota una larga experiencia de trabajo en el béisbol, donde ha pasado de ser entrenador de béisbol a nivel de secundaria, hasta ser agente de jugadores de béisbol y escucha en México, Corea y Japón, todo esto antes de llegar a  ser nombrado como capataz gerencial de un equipo de pelota invernal. Podríamos decir que gracias a esta experiencia Mena ha cosechado un gran entendimiento de los fundamentos del juego que le ha permitido combinar de manera exitosa lo tradicional del juego con el uso y aplicación de las estadísticas avanzadas.

Es por esta que aquí en sabermetrico.com nos hemos sentidos atraídos en conocer más del trabajo de Mena como gerente de Caribes y les hemos traído fragmentos de la entrevista sostenida con el luego de concluida la Serie Final en Venezuela.

Tadeo Varela: Usted ha sido scout, coach y manager, lo cual debería llevarlo a tener una visión tradicionalista del Béisbol, por lo que nos preguntamos ¿Por qué usar la Sabermetría y qué lo motivó a adentrarse en las estadísticas?

Independientemente de que haya sido agente de Béisbol, deporte en el que tengo más de 30 años entre jugar, trabajar y vivir de este negocio, esto no es suficiente para estar a la vanguardia del mismo. Yo creo que uno de las claves para alcanzar el éxito en este deporte es adelantarse a la competencia, y no ser igual que todos. Si bien es cierto que puedes estar pendiente del scouting, al final estas opiniones tienes que pedírselas a otro. En cambio, aquí nosotros podemos trabajar las cosas de manera digital, combinando el aspecto cibernético con el Béisbol regular. Yo creo que ese ha sido nuestro fuerte, lograr combinar la forma tradicional de estar pendiente del desempeño de un jugador con la Sabermetría, la cual aparte de novedosa, siempre me llamó mucho la atención.

TV: ¿Y le ha dado resultado?

Bueno, he estado con Caribe dos años, dos finales y ya campeones. Entonces, tu dirás si para mí eso ha sido o no un éxito.

TV: Tenemos entendido que Omar López (Manager de Caribes de Anzoátegui) no cree en la Sabermetría ¿Cómo es la dinámica con un manager “no Sabermetrico”?

Hay quienes simplemente no les gusta la Sabermetría, que simplemente no son amantes de ese análisis, creen que no lo pueden usar y prefieren guiarse por el Béisbol tradicional. Por ejemplo, Houston tiene programas de análisis estadístico, quizás ellos no lo manejan como los demás equipos pero lo tienen. Omar y muchos manager no piensan que eso es lo que se ve en los peloteros, ellos lo que están viendo es el talento del jugador. Yo creo que no es que no les guste, sino que prefieren ir por la misma línea que conocen.

TV: Pero, ¿no les ha creado roces?

No, para nada, porque Omar ha estado muy de acuerdo en que yo haga una mezcla en mi rutina de trabajo. Es una combinación, entre lo que llamo el «nuevo béisbol» conformado por la Sabermetría y el «viejo béisbol» conformado por el Scouteo. Hoy en día, es posible hacer todo esto y así podemos llevar mejor el negocio y ahí están los resultados. Caribe trajo 15 peloteros [Importados] en la liga venezolana el año pasado. Este año trajimos también 15 peloteros, de los cuales todavía tenemos cinco americanos de los nueve que llegaron al principio. Eso te debe decir algo.

TV: ¿Qué porcentaje de las decisiones son por análisis estadísticos o por scouteo tradicional?

Yo podría hablar de mitad y mitad, un 50%. Trato de combinar lo mejor que pueda para poder tener éxito. Acuérdate que el Béisbol invernal son 70 y tantos juegos. Por lo que es muy difícil aplicar todo.

TV: ¿Qué filosofía tiene con el toque y el robo, dos jugadas que bastante se han debatido?

A mí me gusta robar bases y tocar. Ese juego me gusta a mí. Pero a la final son los managers los que están tomando las decisiones sobre cuál es el juego que van a llevar.

TV: ¿Cuál es su filosofía para el Bullpen?

Bueno, aquí se llevan muchas estadísticas. Y el manager y el coach de pitcheo han movido muy bien ese entorno. A veces tú ves (que utilizamos) un lanzador zurdo contra un bateador derecho. Llevamos la estadística de todos los lanzadores de nosotros contra todos los bateadores derechos y zurdos. A veces sacamos un zurdo contra un derecho o un derecho contra un zurdo o el tradicional derecho contra derecho o zurdo contra zurdo. Todo va a depender de cuál es la situación del bateador y el pitcher que tenemos para ese momento.

TV: El Bullpen parece ser lo más difícil de armar para un gerente.

Si, definitivamente los lanzadores es lo más difícil. Pero un buen Bullpen te llevará a donde estamos. Tuvimos un lanzador que salvó 13 juegos y otro que salvó 9 en la ronda eliminatoria. En el Round Robín salvamos algunos 8. Hay que ver muchos números y nuestro coach de pitcheo maneja muy bien esos números.

TV: ¿Qué busca cuando firma a un pelotero?

Yo trabajo sobre todo según el parque donde jugamos.

TV: El estadio Alfonso Chico Carrasquel (Casa de los Caribes de Anzoátegui) tiene la particularidad de ser el único parque de la LVBP con grama artificial, lo cual cambia algunos aspectos del juego, ¿no?

Eso es un detalle muy importante, la grama es rápida, pero como tú has visto tenemos un infield muy joven. Son muchachos que se acostumbran rápido, tienen talento. Los demás equipos tienen desventaja cuando vienen a jugar series cortas a Puerto La Cruz.

De la Entrevista se puede concluir que la Sabermetría y el Scouteo no son contradictorias, sino complementarias. Es necesario eliminar la brecha que existe entre ellas. Ambas poseen el mismo fin: armar el mejor equipo posible en el terreno. No todo se puede anotar con un número, pero tampoco todo se puede observar a simple vista.

Tanto en MLB como en el Caribe los equipos que han sabido combinar correctamente ambas filosofías han tenido buenos resultados en el campo de juego. Ejemplos como el de Caribes demuestra lo que le está faltando a las demás organizaciones y ayuda a desmontar el mito de que en las Ligas invernales no se puede aplicar la estadística.

Le agradecemos enormemente a Pedro Mena por habernos atendido y le enviamos nuestras felicitaciones al equipo, gerencia y fanaticada de la “Tribu” por el merecido campeonato.

Ahora a esperar que empiece la pugna en San Juan, ya que lo mas emocionante ¡aun esta por venir!

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela