Galardones de Mitad de Temporada 2014

Derek JeterYa llegamos a la segunda mitad de temporada. Hemos visto batazos impresionantes, lanzamientos dominantes, atrapadas fantásticas, No Hit – No Runs, vimos a Céspedes ganar el HomeRun Derby por 2 segundo año consecutivo, vimos a Derek Jeter despidiéndose del juego de las estrellas y vimos a Trout finalmente superar a Cabrera en un premio MVP. En conclusión, hemos apreciado todo lo que una temporada de Béisbol nos tiene acostumbrados. Hoy se reanuda la acción de la Gran Carpa, pero antes aprovechamos el receso del juego de estrellas para analizar la campaña y anunciar quienes, según nuestro criterio, se llevarían los 4 grandes premios si la temporada terminara hoy:

Liga americana:

Cy Young:

Hace 3 semanas atrás el nombre de Tanaka sonaba en todos lados para llevarse este reconocimiento. Pero lo bello del béisbol es que el panorama puede cambiar rápidamente. Su desempeño cayó producto de una lesión en el codo que, además le restara tiempo de juego. Lo cual abrió el paso para que Felix Hernandez sea el favorito unánime en esta categoría. El “Rey” lidera su liga en WAR, ERA, FIP y WHIP. Es segundo en ponches y en entradas lanzadas y tercero en Victorias. Fácil elección.

MVP:Mike Trout

Mike Trout en las 2 temporadas previas nos ha mostrado de lo que es capaz quedando en ambas ocasiones de 2° en la votación por el más valioso. Este año el “Chico Maravilla” luce decidido a quedarse con el galardón al mostrar su mejor OPS hasta el momento, nuevamente lidera su liga en WAR (5.5) sacándole 1 de ventaja a su competidor más cercano.  Si a eso le sumamos que Cabrera no está en su mejor año y que los Angelinos si se encuentran encaminados a Post-temporada, tenemos como resultado que los votantes si se inclinaran por Trout este año.

Manager del Año:

Buck Showalter llego a Baltimore en el 2010 cuando lo llamaron en medio de otra temporada amarga, bajo su mando, los Orioles tuvieron su primera temporada ganadora en 15 años.  Showalter ya se ha ganado 2 premios al manager del año y nuevamente mantiene a flote a los pájaros, liderando la potente división este de la Americana, cuando ellos no eran favoritos a competir por el banderín. Quizás llego la hora de reconocer su aporte y liderazgo al equipo.

Novato del año:Jose Abreu

Tanaka está teniendo una gran temporada tal como se esperaba de él y definitivamente pone argumentos en el debate. Pero lo que está haciendo José Abreu hay que colocarlo aparte. El antillano pasa a engrosar las filas de peloteros procedentes de la isla (como José Fernández o Yoenis Céspedes)  que causan un impacto inmediato en MLB. Abreu lidera su liga en Cuadrangulares, Slugging, ISO y se encuentra empatado de 3° en Empujadas, y 4° en wOBA. Si los Medias Blancas estuvieran en competencia, el cubano también entraría en el debate al MVP.

Liga Nacional:

Cy Young:

Clayton Kershaw se perdió parte importante de la campaña debido a una lesión, por lo que técnicamente todavía no llega al mínimo de innings requeridos para optar por el título de efectividad. Sin embargo solo le faltaron 2 outs para obtener lo necesario, por lo que lo tomaremos en cuenta. Y vaya que hay que tomarlo en cuenta. Kershaw ha liderado su liga en efectividad por 3 años consecutivos, es el Trout del Pitcheo. Y este año se le ocurrió volverse aún mejor. Entre los lanzadores con al menos 90 innings lidera su liga en FIP (¡1.60!), ERA (¡1.78!), K/9 (11.8), BB/9 (1.2), WHIP(0.830) y W/L% (.846). Si mantiene su ritmo, todos serian valores records en la carrera de un lanzador que ya tiene 2 Cy Youngs. Además lanzo un No Hit, No Run. No hay forma de argumentar darle este premio a otro lanzador.

MVP:Andrew McCutchen

Año a año esta parece ser una de las categorías más difíciles, La Liga Nacional cuenta con muchos jugadores talentosos pero ninguno que sobresalga particularmente sobre los demás. El MVP puede caer sobre aquel jugador que se meta en una buena racha en la segunda mitad de la campaña. Por los momentos nosotros nos iremos con Andrew McCutchen. El jardinero de los Piratas despliega una línea ofensiva de .325/.420/.573 por lo que lidera su liga en wRC+. Y es segundo en remolcadas a solo 2 del líder Stanton. Pittsburgh se encuentra de 4° en su división pero solo a penas a 3.5 juegos del líder y a 3.0 del comodín, por lo que están metidos en plena pelea.

Manager del Año:

Otra categoría complicada. Varias personas tienen méritos para llevarse esta distinción. Este año hay un empate entre Bryan Price y Matt Williams. Ambos son managers novatos que vienen a dirigir equipos ganadores con altas expectativas, como lo son los Rojos y Nacionales. Hasta el momento, ambos están manteniendo a sus novenas encaminadas en la competencia con grandes posibilidades de llegar a Post-temporada.

Novato del Año:Billy Hamilton

Otra elección fácil, no hay otro novato que este causando mayor impacto en su equipo que Billy Hamilton. Sus 38 bases robadas son 2° en su liga con lo cual su corrido de bases se ubica de 5° con 4.3 carreras sobre promedio y entre los jardineros se encuentra 2° en carreras salvadas según UZR. Si a eso se le suma una bastante aceptable línea ofensiva de .285/.319/.423 nos da como resultado un titular solido que aporta en gran medida gracias a su velocidad.

Hasta los momentos ha sido una campaña extraordinaria, pero pendientes ¡Porque lo mejor aún está por venir!

Todos los datos fueron tomados de baseball-reference.com y Fangraphs.com

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Grandes Ligas, Sabermetría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.