Llegamos al 31 de Julio, fecha en la cual cesa la oportunidad de realizar cambios libres entre los distintos equipos de MLB. De ahora en adelante y hasta que termine la temporada solo se pueden efectuar canjes que impliquen jugadores que pasen por la lista de waivers, lo cual limita enormemente la calidad de jugadores involucrados.
Debido al segundo comodÃn agregado desde hace dos años que aumenta la cantidad de contendientes y reduce la cantidad de “vendedoresâ€, muchos creÃan que esta fecha serÃa mucho más calmada y aburrida que en años anteriores. Nada pudo haber estado más lejos de la realidad, ya que muchos equipos esperaron hasta las últimas horas del vencimiento del plazo para formalizar sus transacciones. Vimos muchos jugadores cambiar de equipos y con ello mover la balanza de favoritismo en las distintas divisiones.
Es por esto que a continuación presentamos nuestro análisis de los cambios más relevantes y asà determinar quiénes fueron los ganadores y perdedores de la fecha lÃmite de cambios.
Ganadores:
Tigres de Detroit:
Los Tigres se llevaron al pez gordo de este año con David Price, quien ganó el Cy Young en el 2012 y esta temporada lleva una respetable marca de 11-8 con 3.11 de efectividad. Price es lÃder en entradas lanzadas y ponches y tiene una excelente relación de ponches y boletos (K/BB) de 8.22. Su adición a una rotación que ya cuenta con Justin Verlander, Max Scherzer y AnÃbal Sánchez, implica que los Tigres pueden presumir de contar entre sus filas con los últimos 3 Cy Youngs de la Liga Americana. Algunos podrÃan argumentar que ninguno de estas cuatro estrellas del montÃculo está en su mejor año, pero aun asà  no creemos que sean muchos los equipos dispuestos a enfrentar a esta rotación en una serie corta de post-temporada.
Pero a pesar de la gran adquisición de David Dombrowski, el precio que tuvo que pagar fue considerable, ya que los Tigres salieron de tres jugadores importantes y de gran valÃa para futuras temporadas y David Price es una apuesta a muy corto plazo. Todo parece indicar que el actual lÃder de la División Central se está jugando el todo por el todo para hacerse con el cetro este año, y cualquier cosa que no sea levantar el trofeo de la serie mundial serÃa una derrota para Detroit.
Atléticos de Oakland:
Otra apuesta arriesgada la realizó Oakland y no era para menos con los movimientos que se suscitaron en el dÃa de ayer. Billy Beane este año ha cambiado su filosofÃa de cambios a la cual nos tenÃa acostumbrados, siendo bastante agresivo al buscar el elusivo trofeo que en años anteriores ha dejado escapar. Se puede decir que Oakland se hizo con el lanzador más consistente de los Medias Rojas de las últimas temporadas al conseguir a un Jon Lester que está metido en lo que se podrÃa denominar su mejor año al contar con una impresionante efectividad de 2.52 y un promedio de 9.4 de abanicados por cada 9 entradas lanzadas. Pero su verdadero valor proviene de su desempeño en Postemporada, en el cual registra de por vida una efectividad de 2.11, incluyendo tres salidas en Series Mundiales en donde solo ha permitido una carrera. Lester se une a Sonny Gray, Scott Kazmir, Jeff Samardzija y Jason Hammel para completar una rotación que hasta la fecha domina la Liga Americana con 2.85 de efectividad en 680 entradas lanzadas y un promedio de 8.35 ponches cada 9 entradas lanzadas. Si, Detroit cuenta con los pasados 3 Cy Young, Oakland simplemente cuenta la mejor rotación en toda la MLB.
Pero al igual que  Dombrowski,  el costo que pagó Beane por Lester fue muy alto, ya que Oakland tuvo que salir de uno de uno de sus bastiones ofensivos en el cubano Yoenis Céspedes. Aunque hoy en dÃa los Atléticos son el equipo con más carreras anotadas en MLB, muy bien podrÃa pesar la ausencia del cubano en un futuro muy cercano. De ahà que nos cuestionemos: ¿Fue correcta la apuesta de Billy Bean? Esto solo lo sabremos en Octubre, donde nuevamente se pondrá a prueba la filosofÃa Moneyball, y donde se definirá si haber entregado a Céspedes valió la pena.
Perdedores:
Los contendientes de la División Este de la Americana:
A pesar de lo agitado de la última jornada de cambios, el Este de la Americana no se destacó en sus compras, sino más bien pasó a jugar un rol pasivo o de vendedor en el mercado. Por su lado los Azulejos de Toronto no realizaron transacciones y los lÃderes Orioles de Baltimore solo adquirieron un brazo de bullpen en Andrew Miller, quien ha sido dominante este año. Por otro lado, los usuales agresivos Yankees se conformaron en adquirir a Martin Prado y Stephen Drew. Pero todo esto luce macilento e insuficiente al lado de los mega-canjes de los lÃderes de las otras divisiones de la Americana. Súbitamente los equipos de la poderosa División Este ya no lucen como tal, mientras que Detroit y Oakland surgen como favoritos a ganarlo todo.
Gigantes de San Francisco:
Tras la lesión de Matt Cain, los de la bahÃa debieron haber sido más agresivos en el mercado de cambios. Ellos adquirieron de Boston a Jake Peavy quien ciertamente no es la solución a una rotación con muchas inconsistencias. Con un equipo de los Dodgers, que al igual que el año pasado, vienen de menos a más, los Gigantes lucen resignados a luchar por un comodÃn. Por lo que cabe preguntarse a quién mandarián a la lomita en un juego decisivo, ya que ni Bumgarner, Hudson ni Lincecum parecen compararse al dÃa de hoy con Aces de otros contendientes como lo son Wainwright, Cueto o Teheran. Las  cosas simplemente no pintan bien en San Francisco.
Los Fanáticos de los Phillies:
Philadelphia dejó de ser aquella potencia del Este que ganó su división durante cinco años consecutivos. Sus bateadores promedian la mayor edad de la Liga Nacional y sus lanzadores se ubican de segundo, solo detrás de los Gigantes. Con un porcentaje de victoria de .435, los Filis son un equipo que llama a gritos a una restructuración, justo como lo hicieron los Medias Rojas. Jugadores como Cole Hamels, Cliff Lee, Jonathan Papelbon, Chase Utley, Jimmy Rollins y Carlos Ruiz, siguen siendo valiosos, pero pasan de 30 años y para los alicaÃdos Filis muy bien pudieron haber sido piezas de cambios para rejuvenecer al equipo. Pero la gerencia de los Phillies prefirió mantener el equipo perdedor una temporada más, arriesgando a que sus fichas más importantes pierdan valor. Ciertamente muchos de estos jugadores están amarrados con grandes contratos o cláusulas de no cambio y desde afuera no se puede saber que ofertas realmente escuchó Rubén Amaro Jr. por estos jugadores, pero a todas luces se ve que es imperante la reconstrucción. Ahà es donde se mide la perspicacia de una gerencia, en su habilidad de lograr los acuerdos, negociaciones y cambios que le convienen al equipo, y en Filadelfia no se logró el objetivo.
A medida que se acerque el final de la temporada, veremos cómo estas apuestas pagan a los más arriesgados una vez la contienda se agudice ¡Asà que atentos! Porque lo mejor está por venir….
Todos los datos fueron tomados de baseball-reference.com y Fangraphs.com
Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vÃa twitter a través de @TadeoVarela