StatCast: El Futuro de la Sabermetría

Player TrackingEn el pasado mes de Marzo en una conferencia de Análisis Deportivo en la Escuela de Administración MIT Sloan, el Director Ejecutivo de MLB Advanced Media, Bob Bowman, dejó maravillada y a la expectativa a la comunidad Sabermetrica con el anuncio de que MLBAM está preparando un nuevo sistema de recolección de datos por video.

En ese momento se mostró solo un video señalando brevemente las capacidades de este nuevo sistema,  pero sin explicar a profundidad los detalles del mismo. Inmediatamente se disparó la intriga y salieron toda clase de especulaciones sobre el alcance de esta nueva tecnología. Desde entonces se han publicado más videos revelando la eficacia de este nuevo sistema. Los más recientes fueron el pasado 13 de Junio y aquí les tenemos una muestra:

Si te interesan las estadísticas sabermetricas y entiendes cómo funcionan, de seguro te has emocionado al ver este video, al entender la magnitud de lo que se avecina en cuanto a este fabuloso sistema, al que MLB ha nombrado como StatCast.

Desde hace varios años contamos con tecnologías similares, como el Pitchf/x, la cual nos permitió profundizar enormemente en el análisis estadístico del pitcheo. Estadísticas como el DRS y UZR también utilizaban sistemas de grabación para realizar estimaciones en el área de defensa. Sin embargo, StatCast no es una extensión de las técnicas previas. Sino más bien, que es todo un procedimiento nuevo que combina radares y cámaras de alta velocidad para captar prácticamente todo lo que ocurre en el terreno.

Pero ante toda esta amalgama de información e innovación, cabe preguntarse en qué le ayudaría este sistema a un analista sabermétrico. Para esto procedemos a detallar a continuación las diferentes informaciones que se podrían recabar de un sistema como éste.

Primero, para el lanzador el sistema nos muestra la extensión con la que realizó el lanzamiento, la velocidad real y la velocidad con la que se percibe la pelota. El último elemento que nos señala y que es determinante en el rompimiento de los pitcheo son las revoluciones o la velocidad de rotación de la pelota. Es una medición muy novedosa que ayudará enormemente a entender y mejorar la mecánica del pitcher.

Segundo, para el bateador, se mide la velocidad de expulsión de la pelota al ser golpeada con el bate, lo cual permitirá evaluar el timing y la fuerza del swing.

Por último, y no menos impresionante, es la medición de la defensiva, donde se observan el mayor número de indicadores y todos muy novedosos. En este sentido, nos adentraremos en conocer cada uno de estas nuevas mediciones que envuelven a la defensa:

FirstStep o Primer Paso: mide la velocidad de reacción del fieldeador, a través del tiempo que tarda desde que se hace contacto con la pelota hasta que toma el primer paso en dirección a atraparla.

Acceleration o Aceleración: mide el tiempo en que se tarda el fieldeador en alcanzar su máxima velocidad.

Max Speed o Máxima Velocidad: mide la velocidad máxima que alcanza el fieldeador en su persecución de la pelota.

Total Distance o Distancia Total: como su nombre lo indica, mide la longitud que tuvo que correr el fieldeador para poder atrapar la pelota.

Route Efficiency o Eficiencia de Trayectoria: Esta medición es realmente extraordinaria. Probablemente gran parte de la evaluación defensiva de los próximos años caerá en este cálculo. Se trata de un porcentaje que examina la relación entre la distancia mínima entre donde se encuentre el jugador y donde cae la pelota y el recorrido que efectivamente realizó el fieldeador. O explicado de otro modo, determina en que medida el jugador avanzó en la dirección correcta, por lo que esta estadística nos habla objetivamente sobre la calidad de la lectura que tuvo el pelotero a la hora de predecir donde caería el batazo.

Release o Liberación: Mide el tiempo que tarda el Jardinero en devolver la pelota al infield.

A pesar de que MLBAM nos ha mostrado parte de lo que será el futuro de la sabermetría con StatCast, este sistema aun se encuentra en periodo de prueba, y solo está disponible en 3 estadios durante la temporada 2014 de la MLB. Si al final de la temporada el sistema demuestra ser preciso podría aplicarse en los 30 parques para las próximas temporadas. Esto todavía es un aperitivo, ya que MLBAM no ha querido anunciar varios detalles importantes, como lo relacionado a la disponibilidad de la data. Aún no sabemos si el público en general tendrá acceso (como es el caso de Pitchf/x) o si solo los equipos internamente manejaran la información que proverá dicho sistema (como ocurre con Hitf/x).

En todo caso, esto será un enorme paso al frente en la manera en la que se analiza el béisbol. El DRS o UZR (los actuales componentes defensivos del WAR) por muy avanzados que sean, siguen siendo estimaciones del aporte defensivo. Es por esto que a nuestro entender, que al momento de implementarse StatCast, automáticamente todas esas estadísticas pasaran a ser obsoletas y anticuadas, debido a que se podrá efectivamente medir el rango y alcance del jugador. Se sabrá exactamente si el jugador promedio pudo haber realizado dicha jugada y luego compararlo con el desempeño del jugador en cuestión, para luego realizar los cálculos y transformar su aporte en carreras salvadas. Un ejemplo de lo que se podría medir con mayor exactitud sería el aporte del Ted William Shift o cambio defensivo.

En definitiva, el abanico de posibilidades es tan amplio que es difícil explicarlo todo en un solo artículo. Statcast generará una cantidad masiva de información y los equipos deberán tener más y mejores analistas de datos que los ayuden evaluar a los jugadores para la posterior toma de decisiones.

Si quedaste con ganas de ver más, aquí te dejamos este video donde muestra varias jugadas evaluadas desde la nueva perspectiva. Les prometemos en lo adelante mantenerles informados de todas las novedades a medida que MLB las publique.

Todos los datos fueron tomados de baseball-reference.com y Fangraphs.com

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Grandes Ligas, Sabermetría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.