Análisis de la relación entre la contribución individual de los jugadores de beisbol y el valor reportado a los equipos de la LVBP mediante una estimación Sabermetrica

SabermetricoEn Sabermetrico.com tenemos el honor de traerles el siguiente trabajo, que representó la Tesis de Grado con la cual se culminó el estudio de la carrera de Economía, de quien tiene el placer de escribir estas líneas.

La Tesis titulada “Análisis de la relación entre la contribución individual de los jugadores de béisbol y el valor reportado a los equipos de la LVBP mediante una estimación Sabermetrica” nos presenta un modelo de evaluación de jugadores de Béisbol basado en el libro The Diamond Dollars de Vince Gennaro.

En el libro, se utilizan datos sobre asistencia e ingreso monetario de los equipos para armar la “Win Curve” o Curva de Victoria. Que no es más que la curva, que muestra la relación entre las victorias marginales de un equipo y el ingreso marginal esperado para dicha victoria. O explicado de otro modo,  cual es el beneficio económico de ganar 70, 80 o 90 juegos en una temporada. Ese beneficio esperado varía de un equipo a otro. Por lo que, aunque la estructura básica es la misma, la pendiente y altura de la curva cambia levemente entre franquicias. A continuación un ejemplo de dicha curva, extraída del libro:

En el eje horizontal se mide el numero de Victorias. Mientras en el eje vertical se mide el ingreso marginal (en millones de dolares)

En el eje horizontal se mide el numero de Victorias. Mientras en el eje vertical se mide el ingreso marginal (en millones de dolares)

Al conocer el valor de cada victoria, lo comparan con el WARP (Wins Above Replacement Player) de Baseball Prospectus. Por ende, al saber cómo contribuyó el jugador a las victorias del equipo, también se puede concluir su aporte al ingreso económico o lo que es lo mismo, su valor.

El modelo ayuda a entender las decisiones que se toman a la hora de determinar el salario de un pelotero en MLB.

En la Tesis de Grado, se procuró armar un modelo lo más parecido posible. De antemano se sabía que no sería tarea sencilla, debido a la falta de acceso a la información oficial por parte de los equipos que conforman la LVBP.

Para medir el valor deportivo reportado por los jugadores se utilizo el oWAA y el fWAA calculado previamente por nuestro compañero Ricardo Mathison. Por otro lado, en la LVBP las estadísticas de salario, ingreso o patrocinadores no son de dominio publico, por lo que se utilizo como variable proxy la asistencia de fanáticos. Estadística que la liga si se encarga de publicar anualmente como parte de su evaluación de su desempeño.

Con los resultados obtenidos se llegaron a importantes conclusiones sobre como los equipos perciben el valor de sus jugadores, como se puede maximizar la eficiencia gerencial y las muchas áreas donde todavía se puede mejorar la evaluación estadística en las ligas caribeñas. Si te interesa leer el trabajo completo, puedes leerlo aqui.

Próximamente traeremos muchos mas artículos para seguir analizando el deporte que tanto nos gusta.

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Liga Venezolana (LVBP), Sabermetría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.