Jose Fernandez: El chico Maravilla

Jose FernandezFaltan solo un poco más de 2 semanas para que se acabe la temporada regular. En la Liga Americana, sin contar los juegos de hoy, hay 5 equipos con menos de 2 juegos de diferencia peleando por el segundo Wild Card. En la Liga Nacional, San Luis, Pittsburgh y Cincinnati luchan por el banderín de la división central mientras solo hay 3 juegos de separación entre ellos.

Así que nos espera un final de septiembre con muchas emociones. Cuidado si no igual o mejor que el que disfrutamos hace 2 años, cuando Tampa Bay y San Luis, los eventuales campeones, avanzaron a post-temporada el último día de la campaña.

Sin embargo, mientras esperamos el final de fotografía, hay que discutir un poco sobre lo que todos están discutiendo: José Fernández. El cubano se ha convertido en el novato sensación de este año, al finalizar con marca de 12-6 con 2.19 de efectividad, 187 ponches, 0,98 de WHIP y 172.2 entradas lanzadas en 28 aperturas.

Tuvo un inicio de temporada bastante bueno, pero fue sencillamente intratable en la segunda mitad. En sus últimas 10 aperturas tuvo registro de 7-1 con 1.32 de efectividad y 84 abanicados en 68 innings. Mejor aún, en casa se fue invicto con 9-0 con un ERA microscópico de 1.19.

Tiene el mejor k/9 de su liga con 9.75, y esta de 4° en FIP con 2.73 y la oposición solo le batió .182.  ¿Qué tan buena es su temporada en perspectiva? Primero recordemos que está en su primer año y que solo tiene 21 años recién cumplidos, por lo que aún estamos lejos de observar sus lanzamientos 100% desarrollados. Fernández es el primer novato en tener una efectividad por debajo de 2.20 en una temporada completa desde que David Righetti lo hiciera en 1981. Y es apenas el 5° en lograrlo desde 1920.

Definitivamente es la mejor historia que pudimos observar este año en unos Marlins que no buscaban nada desde el comienzo. Pero ¿Cómo logra dominar tanto a los bateadores contrarios?

Primero cuenta con una recta explosiva que promedia 94.8 MPH según PITCHf/x, eso lo ubicaría de 3° entre abridores calificados en toda MLB, solo detrás de Strasburg y Harvey. Pero su lanzamiento más dominante y característico es su curva. Y aquí vamos a detenernos un poco para explicarla detenidamente.

Primero utiliza su curva un 33,6% de los lanzamientos, un porcentaje bastante elevado. Tiene un velocidad promedio de 81.7 MPH, lo cual la ubica como la 2° curva más rápida entre los abridores calificados de MLB, solo detrás de Harvey. Pero lo que más impresiona es su movimiento y no hay una mejor forma de explicarla que observándola, como en los siguientes GIFs:

El bateador no tiene nada que hacer

El bateador no tiene nada que hacer

Totalmente confundido por la trayectoria del lanzamiento

Totalmente confundido por la trayectoria del lanzamiento

Intento seguir el lanzamiento, sin suerte

Intento seguir el lanzamiento, sin suerte

Es importante señalar que PITCHf/x reconoce estos lanzamientos como curvas, Mientras el grupo de Baseball Info Solutions califica un tercio de estos lanzamientos como sliders. Es que ciertamente la mecánica que le imprime Fernández a su lanzamiento rompiente es bastante peculiar y por ende, efectiva. El rompimiento de su curva tiene varias características de slider. Pero como sea que usted lo llame, es un lanzamiento extraordinario que confunde a los bateadores rivales. El wCU/C es una estadística que mide el cambio promedio en la expectativa de carreras durante los conteos por cada 100 lanzamientos de cada tipo, en este caso, la curva. Actualmente es la mejor estadística para analizar por sí sola la calidad del lanzamiento de un pitcher.

Para José Fernández su wCU/C es de 2.70, lo cual lo ubica solo detrás de Clayton Kershaw entre los abridores calificados. Por lo cual hay argumentos para afirmar que el cubano posee el segundo mejor lanzamiento rompiente del beisbol.

Ciertamente es uno de los lanzadores que habrá que seguir de cerca en el futuro. Mientras tanto, a disfrutar del cierre de temporada ¡que lo que viene promete!

Todos los datos fueron tomados de baseball-reference.com y Fangraphs.com

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Grandes Ligas, Sabermetría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.