Galardones de la mitad de Temporada

Disfrutamos del pequeño receso de mitad de temporada, el cual marca el fin simbólico de la primera mitad, además, acotando que tuvo un gran sabor latino.

El lunes pudimos observar a Yoenis Céspedes coronarse campeón del HomeRun Derby, convirtiéndose en el primer cubano en lograrlo. Al día siguiente pudimos maravillarnos con la magnífica entrada y la merecida ovación al panameño Mariano Rivera en su último juego de estrellas. Además de las grandes temporadas que están teniendo Miguel Cabrera, Carlos Gómez y Yadier Molina. En el Caribe tenemos mucho que celebrar.

Aprovechemos el receso para analizar quienes se llevarían los 4 grandes premios si terminara hoy la temporada:

Liga Americana

Miguel CabreraMVP: A pesar de tener a Chris Davis respirándole en la espalda, Miguel Cabrera es el claro ganador de esta categoría, Lidera a su liga en AVE, R, Hits, RBI, BB, OBP, OPS y WAR y su único obstáculo para repetir una histórica Triple Corona es el texano. Vale acotar, que por lo reñida de las estadísticas en lo que queda de temporada la tendencia podría cambiar. Las proyecciones siguen favoreciendo a Cabrera, pero son las mismas proyecciones que pronosticaban otra temporada promedio para Davis. Sin duda, esta será la gran historia a seguir el resto de la temporada.

Cy Young: Una Categoría difícil de definir, tanto Félix Hernández como Max Scherzer tienen meritos. El de Detroit domina en Wins, K, K/9 y WHIP. Mientras el venezolano domina en WAR, FIP, ERA e IP. Nosotros nos iremos con Hernández, debido a que domina en las estadísticas Sabermetricas, por lo que su proyección es mejor. La mejor carta de presentación de Scherzer, su record 13-1, lamentablemente es insostenible para la segunda mitad.

Manager del año: Lo que han hecho Terry Francona, Bob Melvin y Joe Maddon con Cleveland, Oakland y Tampa Bay respectivamente es digno de reconocimiento. Pero tenemos un claro ganador que sobresale a todos los anteriores, John Farrell dirige al equipo que Bobby Valentine dejo con 93 derrotas la temporada pasada y los ha convertido en el claro favorito para el banderín. Ninguno de los pronósticos colocaba a los Medias Rojas en el tope de una división, que debía ser bastante equitativa, pero lo cierto es que con un % de victoria de .598, han dominado cómodamente todo el año.

Novato del año: Parte del buen momento que viven en Boston se debe a José Iglesias, que en 52 juegos batea para una línea ofensiva de .367/.417/.461 con un wRC+ de 141. Para ponerlo en perspectiva, entre los que califican de los Medias Rojas para el título de bateo, solo David Ortiz tiene mejor wOBA que el cubano. Todo esto mientras defiende aceptablemente la esquina caliente y el campo corto.

Liga Nacional

MVP: Yadier Molina, Matt Carpenter, Andrew McCutchen y Paul Goldschmidt tienen serios argumentos para llevarse este premio. De hecho esta fue la categoría más difícil para seleccionar al ganador, sus estadísticas son muy similares. Para el desempate utilizaremos el WPA, que como ya hemos mencionado antes, es la Probabilidad de Victoria agregada, donde Goldschmidt domina ampliamente en su liga con 4.39. Para explicarlo mejor, el ha sido el bateador más oportuno de su liga. Según Fangraphs, el de los Cascabeles batea un monstruoso 1.371 de OPS en situaciones de juego de alta presión o High Leverage, de allí que lidere su liga con 77 RBI.

Matt HarveyCy Young: Al igual que en el MVP, la Liga Nacional nos presenta un interesante debate en los lanzadores. Matt Harvey lidera la liga en K y FIP, Adam Wainwright lidera en Wins, IP y WAR y Clayton Kershaw lidera en ERA y WHIP. Todos están teniendo excelentes temporadas, y sinceramente cualquiera de los 3 sería una opción correcta. Nosotros utilizaremos para desempatar el xFIP, que es de las mejores estadísticas para predecir desempeño futuro de los lanzadores, el cual favorece a Harvey. Por lo que, es de esperar que su desempeño sea el más estable en la segunda mitad.

Manager del año: Hay que darle el reconocimiento que se merece Mike Matheny. Desde el año pasado se convirtió en el manager más joven del viejo circuito, al asumir las riendas de los Cardenales de San Luis, bajo la presión de cumplir las expectativas que llenaba un gigante, como lo fue Tony LaRussa. Esta temporada ha hecho un trabajo impecable y los Cardenales con su liderazgo tienen el mejor record de todo MLB.

Yasiel PuigNovato del año: ha jugado muy poco, pero en solo 38 juegos Yasiel Puig ha asombrado a todos con su desempeño. Ya supera en WAR a Adrian González, quien sí ha jugado todo el año. El cubano batea un contundente .391/.422/.616 con 59 hits y 28 carreras anotadas. Si se mantiene jugando, al ritmo que va será novato del año de forma unánime.

Hoy se reanuda la temporada y aun queda muchos juegos para que las tendencias cambien, así que solo nos toca disfrutar de lo que el Beisbol nos tiene preparados, que lo mejor aun esta por venir.

Todos los datos fueron tomados de baseball-reference.com y Fangraphs.com

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Grandes Ligas, Sabermetría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.