Entrevista a Luis Blasini, sobre funciones de un Gerente General y preponderancia de las estadísticas en LVBP

Luis BlasiniEn la última decada la labor de un Gerente General de Grandes Ligas ha experimentado fuertes variaciones con el uso cada vez más arraigado de la sabermétrica.

Muchos por un lado podran arguir que dichos cambios vinieron producto del éxito de Billy Beane con los Atléticos de Oakland, mientras que otros argumentarán que dichos cambios son pasajeros y que tarde o temprano se regresará al uso del «scouteo» tradicional que primaba a mediados de los años 90s. Pero independiente de la posición tomada, no podemos obviar que los equipos de Grandes Ligas cada vez más dependen de la analítica en la toma de sus decisiones. 

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre cuál es la posición actual de los gerentes generales en nuestras ligas del Caribe sobre el uso de la sabermétrica y qué preponderancia tiene ésta en la toma de decisiones del día a día, tomando en cuenta que en las ligas invernales, por su brevedad y por lo efimero de los permisos de MLB, este trabajo se complica considerablemente.

Para esto, aprovechamos la oportunidad de conversar con Luis Blasini, Gerente Deportivo de los Navegantes del Magallanes en Venezuela, para que nos explique más a fondo cómo es su trabajo. A continuación les traemos fragmentos de la conversación transcrita:

¿Cuál es el trabajo de un gerente deportivo? ¿Cuáles son tus responsabilidades con el equipo?

“Encargarse de todo lo concerniente con la actividad deportiva, más allá del juego en sí, es de la contratación del personal técnico tanto del equipo grande, como del equipo de la liga paralela (lo equivalente a liga menor en LVBP), personal del Clubhouse, además de la contratación de los jugadores, de los importados, los diferentes movimientos que se realizan en el equipo, transacciones, todas las decisiones finales, todo lo referente a las labores deportivas del equipo, en resumen ese es mi trabajo”

¿Cuál es el cronograma normal de trabajo de un gerente deportivo? ¿Qué meses del año representan mayor trabajo?

“Indudablemente que la temporada activa en Venezuela, luego desde Febrero hasta el mes de Octubre, viene toda la logística para tener el equipo listo para el inicio de temporada, el mejor equipo posible para ese día inaugural, ya es alrededor de los estados unidos para la contratación de los jugadores, no solo los importados, sino también los criollos, observar a los jugadores jóvenes que llegan, para saber que rol pudieran desempeñar en el equipo, si están listos o no, siempre scoutiando en Venezuela y Republica Dominicana”

Cuéntanos un poco sobre la evaluación de los jugadores y prospectos ¿Cómo se realiza esa toma de decisiones?

“Hay un departamento de Scouteo, donde nosotros observamos si el jugador tiene la calidad, si es mejor que lo que tenemos firmado. Hay muchas formas de evaluar a los lanzadores, también a los jugadores de posición, sus habilidades, sus herramientas, su instinto de jugar beisbol. En lo personal, tengo mi propio método para evaluar, la temporada es un día a día, y tomamos esa toma de decisiones de acuerdo a nuestras necesidades. Lo que más evaluamos son lanzadores, ya que son el 50% del roster del equipo”

Entrando en el tema de la Sabermetrica…. En tus 4 años de experiencia ¿ha cambiado el proceso de evaluación?

“El día a día es un aprendizaje, nosotros utilizamos todas las herramientas disponibles para hacer la mejor evaluación, día a día se observan nuevas alternativas y herramientas. Es muy importante el criterio y el instinto que uno tenga. No todo lo dice los números, también es importante el nivel de competitividad del jugador o alguna molestia que tenga”

¿Es decir las estadísticas y la observación son un 50% y 50%?

“Por supuesto, las estadísticas son muy importantes, juegan un papel primordial en la evaluación, pero la otra parte es tan importante como las estadísticas. Te doy el ejemplo de Marco Scutaro, hace 10 años era difícil proyectarlo por las estadísticas que tenia, sin embargo gracias a su gran instinto para jugar ha llegado a donde llego”

¿Cómo observas la competencia hasta el momento?

“Vamos día a día, el Round Robin está muy peleado, no creo en favoritismo, se que tenemos buen equipo, pero no hay equipo débil, todos están bastante completos. Hay que estar siempre enfocados”

De la conversación es importante resaltar la parte en la que cada equipo desarrolla sus propias herramientas y métodos para evaluar a los jugadores. Eso es Sabermetrica, aunque ellos no lo llamen así. A la final la Sabermetrica no es más que analizar objetivamente el juego, para levantar los paradigmas que a veces son erróneos.

Le damos las gracias a Luis Blasini por habernos atendido, esperamos próximamente poder reunirnos con más personas relacionadas con el beisbol para traerles las conversaciones a nuestros lectores.

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Liga Venezolana (LVBP), Sabermetría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.