¿Cómo los Atléticos lograron ganar la Oeste de la Americana?

Ayer con una joya de Verlander y un Grand Slam de Posey, los Tigres y Gigantes adquirieron los primeros tickets para las series de Campeonato. Hoy con otra joya de Sabathia los Yankees avanzaron, al igual que lo hicieran los sorprendentes Cardenales en un juego no apto para cardíacos.

Todo eso mientras las ligas invernales están ya tocándonos las puertas. La LVBP tuvo sus primeros encuentros el día de ayer y la LIDOM empezará el domingo. Sin dudas habrá mucho béisbol este mes y habrá mucho por analizar. Pero en artículos anteriores ya observamos cómo ha evolucionado la disciplina en el plato y prometimos que se haría lo mismo con el desarrollo del Pitcheo.

Entonces utilizaremos de ejemplo a los Atléticos para observar precisamente cómo se puede favorecer a un equipo y en especial a un cuerpo de lanzadores.

Mucho se puede decir de ellos, tienen la nomina más pequeña del MLB, pero aún así se las ingeniaron para ganar su división a 2 colosos como Texas y los Ángeles con una temporada increíble, era muy fácil encariñarse con la historia de los de Oakland, especialmente si eras amante de las estadísticas sabermétricas.

Era un equipo que dependía enormemente de los novatos, dependiendo de 1692 apariciones de los mismos.  Para que se den una idea, el equipo que los sigue son los Twins con 1070. Sus lanzadores novatos recorrieron 907.2 innings, el equipo que lo sigue también son los Twins con 508 IL. Todos los pronósticos los ponían en el sótano de su división, pero obtuvieron la 2° mejor ERA de la liga y una ofensiva alrededor del promedio, por lo que al fallar estrepitosamente las predicciones empezaron las preguntas que si Billy Beane había descubierto otra falla en el mercado. Eso es lo que intentaremos descifrar aquí.

El primer punto que se objeta es que su ofensiva ya no saca ventaja del OBP, al tener el 12° OBP de la Liga. Pero eso es sólo debido a que el OBP ha obtenido un valor del mercado, que antes no tenía, gracias a la publicación del libro Moneyball. Pero eso no significa que el equipo no esté sacando provecho a la situación. Al restarle al OBP de los Atléticos, el AVE promedio del equipo, nos resulta una diferencia de 72 puntos, la 3° más alta de la liga. Lo cual nos dice que Oakland sigue siendo uno de los equipos que más aprovecha la falla de mercado, en caso de que siga existindo.

El segundo punto importante es el pitcheo ¿Cómo se puede ayudar al pitcheo? Todos los lanzadores que trae Oakland (aún siendo novatos) parecen estar cumpliendo su trabajo. ¿Qué clase de lanzadores busca Beane? ¿Hay alguna tendencia importante entre ellos? Pues al revisar las estadísticas parece que sí.

Oakland lidera su liga con 36,7% de Elevados producidos. Hay que hacer un paréntesis aquí, para explicar que los elevados estadísticamente producen menos hits, pero relativamente más extra-bases, como HRs. Pero Oakland también lidera la liga al poseer el menor ratio de HR por cada elevado con 9.1% ¿Coincidencia? Observemos el Park Factor del Coliseo de Oakland en las últimas 5 temporadas:

Observamos que evidentemente Oakland es un parque favorable a los lanzadores, pero donde posee el menor índice es en HR, donde más lastima a los bateadores es en sus habilidades de traspasar la cerca.

Empezamos a ver como las estadísticas mustran una tendencia. Beane ha conseguido un grupo de lanzadores que obviamente poseen talento, pero adicionalmente en su mayoría generan muchos elevados, lo cual viene a representar una ayuda extra al cuadrar perfectamente con la tendencia del parque de perjudicar a los 2B y en especial a los HRs.

Si observamos los 6 lanzadores más utilizados por el Bullpen de los Atléticos, observamos la misma tendencia:

Todos poseen promedio de elevados considerablemente superior al promedio de la liga, lo cual en su casa los ayuda a mejorar sus BABIP y por consecuencia su ERA.

Con esto no se quiere concluir que con sólo un FB% alto se será exitoso en Oakland, pero sí, que la gerencia de los Atléticos busca cierto tipo de lanzadores.

El tercer punto importante para terminar la ecuación es la defensa ¿qué tendencia se puede observar en la defensa? Lo primero que resalta es la alta cantidad de errores que cometieron ya que fueron los 3° con más errores en la Americana. Hace 10 años hubiéramos dicho que fue una pésima defensa, pero actualmente conocemos que existen mejores formar de evaluarla. Y eso es lo que nos presenta el UZR.

Colectivamente Oakland fue 5° en UZR en su liga, pero la evaluación se pone más interesante cuando desarmamos los componentes del UZR y observamos los resultados:

Tradicionalmente los errores era la única forma de evaluar la defensa y para los ojos de un seguidor de la escuela clásica la defensa de Oakland sería muy subestimada, ya que realmente lo que más los perjudica son sus errores precisamente (ErrR), muchos pudieran acotar que se debe por lo joven de sus jugadores además. Pero salvan más del doble de Carreras por su Rango (RngR), en donde son los 3° mejores, que las que permiten por errores. Y además es muy importante  destacar que saben buscar brazos para sus jardines, ya que son 3° mejores en carreras salvadas por asistencias de outfielder (ARM) que es una característica importante si tu equipo genera muchos elevados ¡Qué casualidad!

Con todo esto podemos concluir que ciertamente Beane ha engranado un equipo en donde sus piezas se complementan y aprovechan la ventaja de su estadio. Muchos Tradicionalistas podrían todavía objetar que estos detalles no presentan mayor relevancia. Pero representan un plus, que puede representar una victoria adicional, que a la final puede significar si serás el líder de tu división, como efectivamente representó para Oakland tener una victoria más que Texas.

Mientras esperan nuestro próximo artículo, ¡sigan disfrutando de todo lo que el Béisbol nos tiene preparado en este mes de Octubre!

Todos los datos fueron tomados de baseball-reference.com y Fangraphs.com

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Grandes Ligas, Sabermetría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *