¿Cómo debería estar conformada la Vinotinto para el Clásico Mundial de Béisbol?

La llegada de Agosto implica el término del período de cambios directos entre equipos de Grandes Ligas y el comienzo de la etapa final de la temporada. Y si bien es cierto que podriamos discutir de las grandes transacciones que realizaran Dodgers, Angelinos y Vigilantes en la última semana, no es menos cierto el hecho de que muchos venezolanos ya comienzan a perfilar cómo se conformaría la Vinotinto para el próximo Clásico Mundial de Béisbol.  La intención de esta artículo podría aparentar prematura, pero debemos tener en cuenta que ya muchas selecciones cuenta con managers, cuerpos técnicos y gerentes ya designados con vistas al magno evento a realizarse en Marzo del 2013.

En ese sentido es hora de ir pensado, quiénes son los Gladiadores que deben representar a la tierra de Luis Aparicio en el próximo encuentro mundialista.

Aunque todavía no se ha hecho oficial el tamaño permitido del roster, partiremos suponiendo que al igual que en el 2009, los equipos contarán con 28 seleccionados, y que por la estructura del torneo y el número de días de descanso, el número de lanzadores deberían rondar los 13, de los cuales 4 serian los abridores.

Con esto en mente, podemos perfilar la selección Venezolana como sigue:

1B Miguel Cabrera: Esta selección es más que obvia, ya que Cabrera lidera a los venezolanos con 17.9 de WAR y 1.018 de OPS en los últimos 3 Años, y a pesar de que esta temporada es titular de 3B, su posición natural es en la inicial.

2B Asdrúbal Cabrera: Tanto Omar infante como José Altuve son sólidos jugadores de la segunda almohadilla, y ambos acumulan 1.9 de WAR en lo que va de temporada. Pero nos iremos con Cabrera, quien a pesar de jugar sólo en el campo corto esta temporada, posee un bate de más poder que los dos antes mencionados y además sus números defensivos de por vida en la intermedia (162 G, 0.994 Fld%, 5.45 RF/9) nos indican que no es una locura colocarlo a jugar allí.

SS Elvis Andrus: Movimos a A-Cabrera a la 2B para poder contar con Andrus en el Campocorto, ya que  éste cuenta con una gran defensa en la posición 6. De igual forma cabe recalcar, que Andrus acumula un OBP de .350 y 87 bases robadas en los últimos 3 años, estadísticas en las que encabeza la expedición nacional  y lo que le convierte en el Primer bate lógico del equipo.

3B Pablo Sandoval: Kung Fu Panda añade un guante aceptable a la antesala y un bate muy versátil a la parte alta del Line UP.

LF Martin Prado: En las últimas 3 temporadas sólo Miguel Cabrera y Carlos González han acumulado más WAR que Prado entre los venezolanos. Prado presenta un bate un poco por encima del promedio y tiene la versatilidad de poder jugar en la antesala de ser necesario.

CF Carlos González: es un bate que no puede faltar, y muestra de esto es que en el 2012 batea para un 140 de OPS+. En los últimos 3 años acumula 60 bases robadas, por lo que entre sus compatriotas, sólo es superado por Andrus. Además éste puede cubrir los 3 jardines, desenvolviendose históricamente mejor en el jardín central.

RF Gerardo Parra: Parra es un bate promedio, pero Posee un gran guante que puede darle confianza al manager en cualquiera de los jardines.

C Miguel Montero: Entendemos que aquí no hay discusión alguna, ya que Montero lideró su liga en porcentaje de corredores capturados con 40% el año pasado, y este año ha mejorado dicha proporción a un 44%. Defensivamente es uno de los mejores receptores del juego, y su .855 de OPS este año lo convierten en un jugador súper completo.

BD Alex Ramírez: En el lado occidental del mundo no se le presta mucha atención a las ligas asiáticas mas allá de cuando exportan a un nuevo japonés estrella. Sin embargo no debemos olvidar que existen muchos talentos latinos que hacen vida allá. Ramírez posee 2 títulos MVP en la liga Central de Japón, y aunque posee 38 años esta temporada, batea un sólido .303/.328/.500. por lo que representa un bate importante en el Line up, y más importante aún, alguien que conoce bastante bien a los lanzadores asiáticos. En ese sentido entendemos que no debe ser dejado fuera del equipo.

Banca: Irónicamente la banca es donde puede haber más debate, y es por esto que hemos intentado equilibrar a los jugadores reservas de manera que hayan 2 jardineros, 3 infielder y un receptor de reemplazo. Pero hay varios jugadores que se pueden adaptar a estas necesidades. En este sentido nuestra selección sería la siguiente:

Gregor Blanco, Alcides Escobar, José Altuve, Marco Scutaro, Salvador Pérez y Endy Chávez.

Abridores:

1)      Félix Hernández: ¿Alguien tiene alguna duda de que el Rey Félix debe encabezar la rotación venezolana? No hay mucho que explicar aquí.

2)      Aníbal Sánchez: No hay dudas de que Sánchez ha mejorado con los años, y muestra de esto es que entrado al pico de su carrera, acumula de por vida un ERA+ de 110 y este año posee un respetable 8.0 en S/9.

3)      Johan Santana: Luego de que Santana llegase de rehabilitación, arrancó el año con buen pie, pero luego del No-Hit llegó el cansancio y su efectividad empezó a tambalear. El tema es que los abridores venezolanos no han sobresalido esta temporada, por lo que Santana sigue siendo la 3° opción en cuanto a quien entregarle la pelota con confianza.

4)      Martin Pérez: Ok, aquí empieza la controversia, ya que Pérez sólo tiene 3 salidas en MLB con 113 de ERA+, con apenas 21 años todavía puede ser considerado un prospecto. Pero Jhoulys Chacin y Carlos Zambrano han tenido temporadas muy decepcionantes con 65 y 92 de ERA+ respectivamente y Henderson Álvarez, la otra opción ha tenido una campaña promedio. Por lo que si Martin Pérez vuelve a la rotación y se sigue puliendo se le podría dar la responsabilidad con salidas cortas. Entendemos lo controversial de la selección por eso les invitamos a dejar sus opiniones al final.

Bullpen: El Bullpen también puede generar controversia. Los lanzadores que no forman parte de la rotación, pueden ayudar con relevos largos y reforzar el cuerpo de relevistas a tiempo completo que posee Venezuela. Los seleccionados son:

Rafael Betancourt, Francisco Rodríguez, Edward Mujica, José Mijares, Henderson Álvarez, Freddy García, Carlos Zambrano, Félix Doubront y Carlos Carrasco.

Vale resaltar que los 28 jugadores aquí mencionados pertenecen o pertenecieron a Grandes ligas, y en el caso de que alguno de éstos no pueda asistir, se podría sustituir con alguna de las estrellas que hacen vida en la pelota invernal venezolana como Luis Giménez o Víctor Moreno.

En general la posible novena venezolana se ve bastante balanceada y quizás su punto más débil sea su rotación, pero no por mucho. Realmente parece ser un mejor equipo que con el que asistieron en el 2009, donde llegaron a un importante 3° lugar.

Pero aún falta bastante para marzo de 2013, por lo que mientras tanto disfrutemos de la emocionante temporada de MLB, ya que que lo mejor aún está por venir.

Todos los datos fueron tomados de baseball-reference.com y http://www.npb.or.jp/eng/

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Grandes Ligas, Liga Venezolana (LVBP), Sabermetría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *