El Rey Félix reclama su Trono en la historia.

El pasado miércoles Félix Hernández tuvo un encuentro con la historia, al lanzar la joya de su corona: el 1° juego perfecto para un venezolano y para el equipo de los Marineros de Seattle, convirtiéndose en apenas el 2° para un latino y el 23° en la historia de las mayores.

En una actuación de 27 enfrentados y 27 retirados, logró acumular 12 Ponches con sólo 113 lanzamientos contra un equipo de los Rays que se encuentra en el medio de una lucha por la clasificación. Claro está que decirlo es más fácil que hacerlo, pero ya en Sabermetrico.com habíamos mencionado sobre las probabilidades de un juego perfecto.

Hoy en cambio, analizaremos brevemente  la mecánica del venezolano en su perfecta actuación frente a los Rays. Empezaremos por analizar su actuación frente a los bateadores derechos:

En éste gráfico podemos observar cómo Hernández mantuvo atados a los derechos, al utilizar principalmente el slider (SL) y la curva (CU), ambos lanzamientos quebrados y en la esquina de afuera, pero con gran control por lo que mayormente  se localizaban de strike.

Notamos de igual forma que Felix combinó muy poco con la recta de cuatro costuras (FA) y con la recta cortada (FC), es decir,  que pudo mantener a los bateadores derechos engañados durante el juego sin saber la ubicación de los lanzamientos.

A continuación podemos notar cómo la mecánica cambia totalmente contra los zurdos:

Por su condicion de derecho, Félix debe tener mayor cuidado de los bateadores siniestros. Observamos que, en efecto, tiende a lanzar mas pitcheos fuera de la zona.

Pero además de eso, éste cambia totalmente el tipo de lanzamientos, intentando engañar a los bateadores no tanto con movimiento sino con cambios de velocidad. Contra zurdos, Hernández desplegó mayormente la recta alta, el cambio (CH) y la curva adentro.

Ambas gráficas muestran que tanto ante zurdos, como derechos Félix mantiene logró que no le quedaran los lanzamientos altos, siempre manteniendo la pelota en la parte inferior de la zona de strike, lo que se tradujo en más rodados: 8 Outs por roletazos, 2 Outs de líneas y sólo 5 Outs de aire.

El Rey es un lanzador con un gran repertorio, que puede utilizarlo con inteligencia, y de acuerdo a  la situación a la que se enfrente. De mantenerse saludable le espera una gran carrera y sin dudas con este juego perfecto lo demostró. Nadie ha lanzado 2 juegos perfectos, pero Félix con tan sólo 26 años se ha convertido en un sólido candidato para ser el primero en realizar la hazaña. Quién sabe, sólo el tiempo nos lo dirá, pero mientras tanto a seguir disfrutando de toda la acción y emoción de la MLB, ¡lo mejor aún esta por venir!

Todos los datos fueron tomados de baseball-reference.com y Fangraphs.com

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Grandes Ligas, Sabermetría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *