¿Quiénes merecen los galardones de mitad de temporada?

Hemos llegado al descanso del juego de las estrellas, lo que marca el final de la primera mitad de la temporada regular de MLB. Ya hemos comentado las innumerables sorpresas, decepciones, alegrías y emociones que nos ha traído hasta ahorita este año la Gran Carpa, desde los Juegos Perfectos hasta los 4 cuadrangulares en un juego de Hamilton. Y hoy no será la excepción, cuando  en el Kauffman Stadium se reúnan la elite de la Grandes Ligas para, polémicamente, disputarse cual liga contará con la ventaja de local en la Serie Mundial.

Pero mientras eso sucede, analicemos las actuaciones más destacadas y procedamos a debatir quiénes merecen los premios individuales si la temporada terminara hoy.

Liga Americana:

MVP: Mike Trout

Hace un mes Josh Hamilton hubiera sido nuestro candidato para este honor, pero lo mostrado por Mike Trout es sencillamente espectacular, este novato realmente se encuentra destruyendo la liga, acumulando un monstruoso 4.8 de WAR, 0.5 por encima que el jugador más cercano. Lo más impresionante de todo es el hecho de que acumula esos números a pesar de haberse perdido los primeros 20 juegos de la temporada regular, ya que comenzó a accionar con los Angels el 28 de abril. La pregunta que sobreviene es cómo es que Trout ha logrado superar a los demás jugadores en victorias sobre reemplazo?

La respuesta es que sencillamente Trout se destaca en todos los componentes medidos en el WAR. Su .423 de wOBA lo ubica como el bateador más destacado de la AL. De igual forma ha contribuido 8.4 carreras sobre reemplazo con su guante, lo cual lo ubica como el 6° mejor y 2.6 carreras en el corrido de bases para colocarlo de 5° en el AL. Simplemente está ente los mejores de la liga en todos los aspectos.

Novato del año: Mike Trout

Es fácil olvidar que Mike Trout sólo tiene 20 años por las estadísticas que posee, pero si le quedaron algunas dudas de si es la selección obvia para ser novato del año, vuelva a leer los 2 párrafos anteriores.

Cy Young: Justin Verlander

Aquí si hay mucho por debatir, tanto Justin Verlander, Chris Sale y Félix Hernández tienen méritos para entrar en la discusión. Al comparar a estos tres candidatos, observamos que Verlander lidera en IP, BB/9, BABIP y WAR, mientras que Sale lidera en Victorias, HR/9, ERA y FIP, y por su parte Hernández lidera en K/9 y xFIP. Los números de estos tres lanzadores se parecen bastante,  pero si la temporada terminara hoy habría que inclinarse y darle el reconocimiento a Verlander. Sin embargo, vale acotar aquí que el xFIP es la mejor estadística para predecir rendimiento futuro y el BABIP de Hernández está por encima de su promedio de por vida. Por lo que no es descabellado pensar que sus números mejorarán en la segunda mitad y de ser así, este debate se pondría muy interesante al final de la temporada.

Manager del Año: Buck Showalter

Robín Ventura tiene méritos para este galardón, ya que nadie daba a  los Medias Blancas para ganar su división. Pero definitivamente le daremos nuestro apoyo a Buck Showalter, ya que con un record de 45-40 está sacando a flote a un equipo del cual no se esperaba nada esta temporada, cuando inclusive todos los pronósticos colocaban a los Orioles en el fondo de una división en la que todos su oponentes tienen mejor equipo en la teoría. Si la temporada terminara hoy, los de Maryland avanzarían a Post-temporada como 2° comodín siendo la maravillosa y grata sorpresa de la AL en el 2012.

Liga Nacional:

MVP: Joey Votto

Joey Votto, David Wright y Andrew McCutchen se posicionan con 5, 4.9 y 4.5 de WAR respectivamente, colocando a todos en un lugar privilegiado para ser MVP de la NL. Pero la misma Sabermétrica nos da 2 estadísticas adicionales para establecer un desempate. El WAR es neutral con el contexto, pero el WPA no. Esta estadística nos presenta la posibilidad que ha tenido un jugador de añadir victorias dependiendo de las situaciones en donde el pelotero ha tenido oportunidades de contribuir. En este sentido observamos que Joey Votto adelanta a los demás con un WPA de 5.05, en contraposición de un 4.23 de Wright y 2.83 de McCutchen, lo cual va en correlación con lo que nos dice la estadística Clutch, en la cual Votto  aventaja enormemente con 1.53 a Wright quien acumula un pobre 0.49 y McCutchen con -0.33. Con esto podemos afirmar con mejores bases que hasta hoy Votto ha colaborado más para la causa roja, que Wright y McCutchen para sus respectivos equipos.

Novato del Año: Wade Miley

Después de revisar las estadísticas de los novatos de la NL nos iremos con Wade Miley, quien lidera a los Novatos de la NL con 2 de WAR. Este igualmente acumula 70 SO y sólo 21 BB en 100.2 IP, con 3.04 de ERA y 3.58 de FIP, además de ostentar un bastante aceptable record de 9-5. Ahora bien, no podemos olvidar al aguerrido Bryce Harper, ya que la tendencia puede variar. Debemos recordar que Harper, al igual que Trout, perdió los primeros 20 juegos de los Nacionales, mientras que por su parte Miley si estuvo desde el principio con el equipo grande, por lo que la proyección de la segunda mitad de Harper es mejor a la de Miley.

Cy Young: R.A. Dickey

Zack Greinke lidera a los lanzadores de la NL con 3.6 de WAR, pero Dickey lo aventaja en ERA, Victorias, Innings, K/9, BB/9 y BABIP por lo que el voto va hacia él. Si quieren una proyección, las estadísticas dicen que esta tendencia no debería revertirse, ya que aunque Greinke posee un mejor FIP, el lanzador de los Cerveceros debe regresar a la media en cuadrangulares permitidos, ya que hasta el momento acumula un HR/9 muy por debajo de la media de su carrera, tendencia que debería revertirse al jugar la mayoría de sus juegos en el Miller Park, un estadio que siempre ha sido favorable para conectar cuadrangulares.

Manager del Año: Clint Hurdle

Aquí si hay mucho para debatir, y si no están de acuerdo con la selección y prefieren a Davey Johnson, también es una opción válida. Pero debemos tener en cuenta que Hurdle dirige a un equipo que al empezar la temporada poseía una nomina de casi 18 millones menos que la de los Nacionales, y un grupo de jugadores no muy conocidos que juegan un béisbol muy pequeño y pero sin dudas exitoso al ser lideres en victorias en juegos por  una carrera con 19. Podemos decir que esos juegos cerrados es donde más puede influir la estrategia del manager, así que hay que darle parte del crédito por la gran sorpresa de los Piratas.

Por nuestra parte ya no queda más que disfrutar del Juego de las Estrellas y posteriormente de todas ls emociones que nos tiene preparadas la segunda mitad de la temporada de las Grandes Ligas.

Todos los datos fueron tomados de baseball-reference.com y Fangraphs.com

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Grandes Ligas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *