Siempre hemos escuchado que la primera impresión es la que cuenta, y si no pregúntenle a José Bautista, quien necesitó de 97 cuadrangulares en 2 temporadas para consolidarse como uno de los mejores del juego y cambiar esa impresión dada por los pseudos expertos de que era un jugador mediocre y que su éxito posiblemente se debÃa a los esteroides. Pero parece que la primera impresión que dejó Albert Pujols durante sus primeras 10 temporadas se ha esfumado más rápido que la fama  del pana del “Fuaâ€.
Quizás el declive más grande de la historia en términos de poder se le acredita a Jimmie Foxx quien luego de haber promediado 40 cuadrangulares durante 12 temporadas, de repente pasó a conectar 19 y 8 vuela cercas en sus dos últimas temporadas completas en Grandes Ligas. Es por esto que las comparaciones no se han hecho esperar, colocando en entredicho la contratación de Pujols por parte de los Angelinos.
Pujols, quien conectó ayer su primer cuadrangular de la temporada, cuenta con unos números que harÃan de Neifi Pérez todo un Hall Of Famer. Hay quienes han puesto entre dicho no solamente su talento, sino también su edad, y su capacidad de soportar la presión de un contrato multimillonario. No hay dudas de que este lento comienzo trae consigo toda clase de dudas, pero cabe preguntarnos, ¿son 100 apariciones al plato suficientes para sentenciar el declive de Pujols?
Muchos se inclinarÃan en este caso a dar una respuesta positiva ya que Pujols nos tiene acostumbrados a temporadas inhumanas, promediando una lÃnea ofensiva de por vida de .326/.418/.611. Pero por más complejo de máquina que piense tener el dominicano, éste no puede escaparse al declive que experimentan el promedio de los jugadores dado por la curva de envejecimiento. Pero el tema aquà es que Pujols ni es parte del promedio ni llega a los 35 años, por lo que si este lento comienzo es parte de su declive, la caÃda de Jimmie Foxx le quedarÃa pequeña.
Es por esto que necesitamos saber qué tan representativas son estas primeras 100 apariciones al plato de Pujols. Para esto, utilizaremos como referencia el análisis realizado en el 2007 por el blogger Pizza Cutter, en el cual se determina qué tanto turnos se necesitan para evaluar las diferentes estadÃsticas de un jugador:
Lo que nos dice la tabla anterior es que diferentes estadÃsticas tienen diferentes puntos de estabilización para poder analizar la confiabilidad de los números del jugador, y en el caso de la marca de 100 apariciones al plato, sólo el porcentaje de swings realizados y la proporción de contacto pueden ser tomadas en cuenta para analizar el desempeño de éste. En el caso de Pujols, su Swing% en 118 apariciones al plato es de 48.4%, colocándose por encima de su promedio de por vida de 42.7% y su proporción de contacto realizado es de 87.9% que es similar a su promedio histórico de 86.1%. Quizás el aumento en el Swing% explica el hecho de por qué Pujols no está conectando con fuerza la pelota, lo que puede verse reflejado en su porcentaje de pelotas conectadas fuera de la zona de strike, el cual se sitúa en casi un 40%, lo que está muy por encima de su promedio de 21.8%. En cuanto al poder se refiere, y en especÃfico sus cuadrangulares, tendrÃamos que esperar la marca de 300 apariciones al plato para poder evaluar con una mayor certeza esta estadÃstica.
Muchos se adelantarÃan a los acontecimientos, y pondrÃan en entredicho el hecho que Pujols pueda retomar su forma histórica en 200 turnos más, pero si nos remontamos a la temporada del 2006, recordaremos que Chris Shelton conectó 10 cuadrangulares en el mes de Abril en sus primeras 104 apariciones al plato. Shelton concluyó esa temporada del 2006 con sólo 16 cuadrangulares en más de 400 turnos al bate. Nadie recuerda a Chris Shelton, y lamentablemente esas primeras 100 apariciones al plato, no lograron cambiar esa primera impresión.
Francisco Merejo es co-fundador de sabermetrico.com. Puedes seguirlo en twitter en @fcomerejo. Igualmente puedes mantenerte al tanto del mundo de la sabermetrÃa en @sabermetrico.