El béisbol es un deporte que no defrauda. Ya terminó un primer mes de temporada que contó con un juego perfecto, la celebración de un centenario de un parque, varios triple plays, equipos viniendo de atrás en el marcador, equipos dejados en el terreno, atrapadas asombrosas, lanzamientos dominantes, batazos impresionantes, además de muchas sorpresas y decepciones. Bueno, se podrÃa escribir mucho con todo lo que ha pasado en Abril, pero vayamos rápidamente a lo más relevante hasta ahora.
Empecemos con los Cardenales de San Luis, los actuales campeones que para esta temporada perdieron a Albert Pujols, a Tony La Russa y a su coach de pitcheo, por lo que muchos consideraban que la pelea en su división arrancarÃa mucho más pareja. Pero la realidad no ha podido ser más distante, ya que los Cardenales poseen el 4° mejor porcentaje de ganados de la MLB con .636, se encuentran de 1° en carreras anotadas y 2° en carreras permitidas en la Liga Nacional y contra su división poseen récord de 13-8.
Este desempeño ha sido tan impresionante que aún con su gran récord de ganados y perdidos, su record pitagórico refleja una diferencia de -3 partidos, siendo esto la diferencia entre su récord real y su récord pitagórico. Dicho de otro modo, dado su promedio de carreras anotadas y permitidas se esperarÃa que su record reflejara 3 victorias por encima de las que actualmente cuentan. Quizás sea muy pronto para asegurar algo, pero pareciera que sólo un apocalÃptico declive le negarÃa a los pájaros rojos su tÃtulo divisional.
Y todo el éxito de los Cardenales es totalmente opuesto al desempeño del quien hasta el año pasado era considerado el mejor pelotero del planeta. Parece que los de San Luis hicieron lo correcto al dejar ir a Albert Pujols, quien batea un pobre .217/.265/.304, sin cuadrangulares hasta el momento, lo que nos lleva a preguntarnos ¿qué tan profunda ha sido la caÃda del dominicano?
El año pasado Pujols obtuvo el OPS+ más bajo de su carrera con 148, pero esta temporada su OPS+ se sitúa en 63. Por otro lado su wOBA es de .245, que es pauperrimo inclusive comparándolo al de un Bobby Abreu que fue dejado en libertad contando con un wOBA de .257, y si eso no es suficiente para visualizarlo basta con decir que registra -0.6 de WAR. Asà es,  leyeron bien, el WAR de Pujols hasta el momento es negativo. Todo después de un contrato de 244 millones de dólares.
Otro tópico del que obligatoriamente hay que hablar es de Matt Kemp, quien el año pasado quedo 2° en la votación al MVP pero esta campaña está decidido a no dejar dudas sobre sus méritos para llevarse el premio. Kemp lidera su liga en Carreras anotadas, Carreras impulsadas, Hits, Home Runs, Slugging, AVE, OPS, WPA y es el único jugador que ya pasó los 2.0 en WAR. Pero este arranque no es una sorpresa, ya que históricamente Abril es el mejor mes para su ofensiva con 1.024 de OPS. Lo interesante es que Mayo además es el mes donde estadÃsticamente peor le ha ido con .793 de OPS. Asàque habrá que ver si puede mantener el gran inicio de temporada.
Por otro lado El Rey Félix Hernández muestra señales de dirigirse a otra atÃpica temporada como la que tuvo en el 2010. Hernández terminó el mes siendo 1° en probabilidad de victoria agregada (WPA) y ponches y 2° en Victorias sobre reemplazo entre los lanzadores de todas las mayores, y a pesar de su muy respetable 172 de ERA+ sólo ha ganado en 2 de sus 6 aperturas, saliendo sin decisión en 3 de ellas.
Y para finalizar quien no ha decepcionado es el «novato» Yu Darvish, que aunque no le fue bien en su primera apertura, ha tenido un muy buen desempeño en sus últimas 4 salidas acumulando un ERA de 0.98 con 28 Ponches en 27.1 entradas lanzadas. El japonés ha mostrado ser un pitcher de inteligencia que llega a dominar mÃnimo 6 diferentes lanzamientos.
Pero si detallamos sus números nos percatamos que es lÃder en bases por bolas (17), esto debido a que su porcentaje de strikes (61%) está por debajo del promedio de la MLB. Sin embargo, su promedio de swing a strikes (72%) se encuentra sobre el promedio de la MLB, mientras su promedio de pitcheo por apariciones en el plato (3.71) y promedio de contacto de los bateadores contrarios (75%) están por debajo del promedio de la MLB también. Esto nos da la idea intuitiva de que estamos ante un lanzador cuyos lanzamientos tienen tan buen movimiento que le permite inducir a los bateadores a hacerle swing a sus pitcheos sin que estos estén necesariamente en zona buena, lo cual genera que fallen al abanicar.
La temporada es larga, y apenas estamos empezando, y aún queda mucho por jugar, para seguir sorprendiendo y maravillando a todos los fanáticos. Porque como dijimos al principio el béisbol es un deporte que no defrauda.
Todos los datos de WPA, wOBA y WAR fueron tomados de FanGraphs.com, todos los demás de baseball-reference.com
Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vÃa twitter a través de @TadeoVarela