¿Se ha recuperado totalmente Johan Santana?

Son múltiples los méritos por los que recordamos a Johan Santana y su magistral forma de lanzar. Este no sólamente se acrédita el honor de haberse convertido en el primer venezolano en ganar el Cy Young, sino que también se posicionó como uno de los mejores pitchers de la gran carpa al comandar las mayores en victorias, ponches, promedio de bateo de la oposición y promedio de embasarse en contra durante las temporadas del 2004 al 2006, logrando así ganar dos veces el codiciado galardón al mejor lanzador. Este descomunal desempeño le convirtió en su momento en el lanzador mejor pagado de la MLB con su llegada a los Mets de New York, a parte de transformarle en la estrella que todos querían ver en la tierra de Luis Aparicio.

Lamentablemente con su arribo a la Gran Manzana también llegaron las lesiones, y desde el 2008 el venezolano se ha visto obligado a someterse a varias operaciones, provocándole la última que se perdiera toda la temporada del 2011. Es por esto que su regreso esta campaña tiene a toda Venezuela con los ojos puestos en él, a la expectativa de lo  que pueda lograr.

Pero ante su regreso cabe preguntarse: ¿Podrá Santana volver a la élite del Béisbol?

En sus 3 aperturas en la presente campaña Santana acumula un ERA+ de 90 con unos  10.3 ponches por cada 9 entradas y un ratio de ponches por cada base por bola otorgada de 2.17. Un comienzo lento, pero aceptable para alguien con más de un año sin lanzar. Debemos recalcar que en las primeras 2 aperturas se vio sólido en el montículo, sólo permitiendo una carrera en 10 entradas, pero en su última salida fue castigado, siendo la apertura más corta de su carrera con 6 R y 4 ER en 1.1 innings de labor.

Para analizar a mayor profundidad el desempeño de Santana hasta ahora, graficaremos el porcentaje en que Santana ha utilizado sus lanzamientos en los últimos 5 años, para ver cómo ha evolucionado su repertorio y si ha cambiado algo en esta temporada.

Porcentaje de uso de cada lanzamiento del repertorio

Observamos que en este 2012 Santana ha dependido en gran medida de su Recta a pesar de que ha perdido casi 3 millas en ella desde el 2008. Pero a pesar de este declive en velocidad, la recta sigue siendo su lanzamiento más efectivo como podemos ver en la siguiente tabla:

En cuanto a su slider y su cambio, los cuales eran famosos entre los bateadores por el miedo que infundían, notamos que no lo está situando constantemente en la zona de strike, contribuyendo ésto a la disminución del porcentaje de swings que hacen los bateadores a estos pitcheos.

Vemos que los oponentes están esperando más la recta, la cual después de varios turnos es presa fácil para los bates contrarios, especialmente contra los derechos, los cuales registran un promedio de bateo de pelotas puestas en juego (BABIP) de .474 contra el Merideño este año. Esta situación se acentuó en su último juego contra Atlanta, donde de sus 55 lanzamientos realizados 38 fueron Rectas.

La buena noticia es que en ese fatídico 2º inning contra los Bravos se registró un lanzamiento a 90.4 Mph, con lo que por primera vez en la temporada logra superar la barrera de las 90 Mph, señal de que tal vez su brazo puede estar dando signos de lentamente ir agarrando su antiguo poder. Si además logra acomodar su mecánica con sus pitcheos secundarios podríamos observar una gran campaña, que ciertamente podría terminar en un equipo competitivo si los metropolitanos deciden cambiarlo.

Sin más que agregar, sólo queda seguir disfrutando de las emociones del mejor beisbol del mundo, ¡próximamente con más temas a discutir!

Todos los datos utilizados fueron tomados de baseball-reference.com y www.brooksbaseball.net

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Grandes Ligas, Sabermetría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *