El Curioso Caso de los Tigres de Aragua

¡Ultimo día de Enero! y esto significa que ya las ligas invernales del Caribe tienen a sus respectivos campeones que las representarán a partir de este Jueves, 2 de Febrero en la famosa Serie del Caribe, la cual se llevará a cabo este año en Santo Domingo, República Dominicana.

Por su parte Venezuela contará con la representación de los ya conocidos Tigres de Aragua que lograron su 6º título en los últimos 9 años, que aunque se dice fácil, trae consigo todo un gran trabajo por parte de toda el club felino, por eso antes de continuar hay que felicitar por su merecida victoria a toda la gerencia, jugadores, y en especial a los fanáticos que apoyan y dan vida a esta novena.

En otros artículos ya hemos hablado de lo curioso que es este equipo (en los últimos 9 años han asistido a 8 finales de las cuales solo han perdido 2), resaltando el hecho de que no han sido eliminados en un Round Robin a pesar de que en ese período solo han quedado de primeros en la temporada regular en una solo oportunidad. Así que son un equipo que se crece en las situaciones difíciles, y un equipo que gana más en pos-temporada.

Pero viendo sus números de este campaña nos podemos percatar que en la Ronda regular el equipo tuvo un OBP colectivo de .341 y ERA colectiva de 3.63 con una porcentaje de victorias de .516. En Cambio en el todos contra todos su OBP y ERA fueron .317 y 3.86 respectivamente con un levante en su porcentaje de victorias a .625. Aparentemente no existe correlación entre estas estadísticas, y si sólo se toma como referencia este año hasta se podría decir que es hasta suerte. Pero después de una década de triunfos no se puede argumentar que fue casualidad o un accidente. Todo esto nos lleva a querer estudiar un poco más a fondo los pasados 9 años para evaluar que ha pasado con los Tigres.

Al buscar las estadísticas de las ultimas 9 temporadas (2003/2004-2011/2012) observamos que en las temporadas regulares los rayados poseen un récord de 305-257 para un buen PCT de .542, sin embargo en los Rounds Robin tienen 85-46 para un impresionante PCT de .648 y en las finales poseen marca de 28-21 con un .571 también superior al de la temporada. Pero…. ¿Por que ganan más durante las últimas etapas del torneo? Si vamos un poquito más a fondo y buscamos el récord en juegos decididos por una carrera, gráficamente nos quedaría algo así:

¿Que nos dice el gráfico? Nos dice que en el periodo de estudio, en la primeras etapas del campeonato los Tigres tienen un Récord negativo de 81-85 (.487), pero en Enero cambian a tener un Récord positivo de 19-18 (.513) y terminan en las Finales con un 7-5 (.583) en juegos con la características buscadas.

Todo esto sólo puede tener una explicación: Buddy Bailey, quien es considerado el mejor estratega de la liga, logra de alguna forma cambiar la tendencia de los juegos cerrados cuando estos son realmente decisivos. Ciertamente es un manager que logra sacar lo mejor de sus jugadores en los momentos de presión e imponer respeto con su aspecto siempre inexpresivo. Su forma tan peculiar de dirigir a los jugadores y al bullpen es el pilar principal de la dinastía tigrera.

Dicho esto, no queda más que esperar a que empiece la Serie Del Caribe para que encontremos quien es el verdadero monarca de las ligas Invernales. ¡Y que gane el mejor!

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Liga Venezolana (LVBP) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *