Ultimo dÃa del 2011! y con el se nos va la temporada regular de la LVBP. La cual termino con una semana impactante. Hasta el ultimo dÃa, todavÃa estaban 4 equipos peleando su cupo, con la posibilidad de haber un triple empate, que a la final no se dio gracias a un robo de home en el 12º inning del ultimo juego el cual definió a los 3 últimos clasificados. ¡Asàque hubo emoción hasta el ultimo momento!
Los que demostraron tener lo suficiente para avanzar a la segunda ronda fueron Tiburones, Caribes, Magallanes, Tigres y Ãguilas. Ya los equipos realizaron sus sustituciones, se armaron como pudieron para reforzar sus debilidades con los jugadores de los 3 equipos eliminados. Ahora la siguiente pregunta seria ¿Que debemos esperar del Round Robin?
Para Imaginarnos lo que pudiera ocurrir haremos 2 ejercicios matemáticos.
Para el primero utilizaremos la formula del porcentaje de victorias pitagórico de Bill James ([carreras anotadas^2]/[carreras anotadas^2]+[carreras permitidas^2]) para analizar el desempeño proyectado de los equipos en la temporada regular y ver si se correlaciona con los equipos que realmente avanzaron a la final en los últimos 5 años, esto nos permitirá entender si realmente se puede predecir el resultados del Round Robin con lo ocurrido en la temporada regular.
Después de obtener la tabla y analizarla logramos ver que de los 10 equipos (los 2 por temporada con mayor PVP) que debieron haber ido a la final, solo 5 realmente llegaron. lo cual nos deja un 50% de posibilidad de que los equipos que dominaron hasta ahora salgan victoriosos del Round Robin. Esta campaña los 2 equipos con mayor PVP fueron Magallanes y Tiburones (en ese orden). 50% nos deja una gran margen de error para una predicción, lo cual es de esperarse ya que ser lÃder en la temporada regular no es garantÃa de ser lÃder en enero. Sin ir muy lejos podemos observar que en los últimos 8 años los Tigres han ido a 7 finales, ganando 5 de ellas. Sin embargo en ese periodo solo terminaron de 1º entre los 8 equipos una sola vez. ¿A que se deberá ese despertar de los felinos en pos-temporada?
En el segundo ejercicio analizaremos la diferencia real entre los equipos clasificados y veremos como se proyecta esa diferencia en el Round Robin. La diferencia este año entre los 5 clasificados fue de 4.5 juegos, si la temporada es de 63 juegos al dividir eso nos da 1/14, lo cual significa que la diferencia entre los 5 equipos se marcaba en 1 juego cada 14 encuentros! da la impresión de ser una diferencia muy pequeña en el tiempo…. por que de echo lo es. Si tomamos en cuenta que el todos contra todos solo consta de 16 choques por equipo eso se traducirÃa en una diferencia de menos de 2 juegos al final! este análisis también alimenta la idea de que hacer una predicción ahorita es inverosÃmil. Esta podrÃa ser una pos-temporada muy pareja.
Lo que marcara la verdadera diferencia serán las sustituciones. La buena selección de los jugadores refuerzos puede ser la diferencia entre llegar a la final o esperar el próximo campeonato.
No queda mas que esperar al 2 de enero para que empieza la fiesta del llamado todos contra todos! Mientras tanto a disfrutar de la llegada del nuevo año! que sea un año lleno de bendiciones y de buena pelota! De parte de todo el equipo de Sabermetrico.com les deseamos un feliz y prospero año 2012!
Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vÃa twitter a través de @TadeoVarela