LVBP: ¡Recta Final!


¡Hemos llegado a los últimos días del año! lo cual también significa que nos estamos acercando al final de la ronda regular de la Liga Venezolana, pero la emoción dista aun de acabar. Lo ocurrido en la última semana ha sido extraordinario.

Hasta el punto de retrasar la publicación del artículo para esperar los resultados de hoy, que han cerrado la tabla de posiciones y le dan esa sazón a la competencia. 5 peleándose los últimos 3 lugares de la clasificación.

Empezamos el día de hoy con 2 noticias importantes. La primera fue el despido del manager de los Caribes de Anzoátegui, lo cuales atravesaban una semana negativa, pero aun así la medida parece apresurada y desesperada de la gerencia, ya que Julio Franco les dio su primer título a la franquicia, jugaban para .500 y todavía no estaban en una verdadera crisis. Además al estar al margen de la clasificación esta puede ser una medida que lamenten más adelante.

La segunda noticia es que ya conocemos el primer clasificado, los Tiburones de la Guaira, y al primer eliminado, los Bravos de Margarita. Sin embargo entre el 3° y el 7° lugar hay una mínima diferencia de 1.5 juegos! ¡Sí! No leyeron mal ¡1.5 juegos entre 5 equipos! ¡Cuando solo queda una semana de Temporada Regular! Hagamos un Análisis rápido….

Caribes de Anzoátegui, un equipo desmotivado, caen hoy por primera vez bajo .500 en el estreno del manager interino.  Y fíjense de algo, La Carta de presentación de Caribes, el pitcheo, se ha venido abajo en diciembre, en este mes juegan con el peor ERA de la liga y 4 de los 6 juegos que les restan serán contra Leones y Cardenales, rivales directos, que despertaron con el madero y cuentan con los 3° y 4° mejores OPS del mes respectivamente, si sus lanzadores no despiertan milagrosamente en esta última semana podría significar todo para la Tribu.

Cardenales de Lara, un equipo crecido, se pocicionan a solo 0.5 juegos de la clacificacion, este mes poseen la 3° mejor ERA y OPS de la liga, de los 7 juegos que les quedan al menos 4 serán en su casa, poseen altas probabilidades de lograr su objetivo al ritmo que van.

Navegantes del Magallanes, un equipo tambaleante, después de un impresionante primer mes de temporada en el que llegaron a estar con Record de 10-2, han tenido 2 meses consecutivos jugando por debajo de .500. La nave que vive de la renta de octubre, en Diciembre cuenta con la 4° ERA y el 6° OPS de la liga. Dan la sensación de ser un equipo que simplemente está sobreviviendo, haciendo justo lo necesario para clasificar. Poseen la gran ventaja del calendario, ya que de los 6 juegos restantes 5 serán en su casa, de los cuales 2 serán contra Tiburones que ya están clasificados y 1 contra Bravos que ya están eliminados, por lo que la motivación debe estar de su lado. Probablemente los veamos en Enero.

Leones del Caracas, equipo Inspirado, llevan 6 victorias al hilo, su pitcheo sigue igual de confiable que siempre y su ofensiva aunque un poco tarde está dando los resultados que esperaban desde el principio, es la 3° novena con mas carreras anotadas en lo que va de mes, solo les quedan 5 juegos y al menos 3 de ellos en su casa y 2 de los cuales son contra su rival directo: Caribes. Los melenudos tienen el destino en sus manos.

Y Tigres de Aragua, Equipo en picada, en diciembre cuentan con el 2° peor ERA y OPS de la liga, ellos no nos tienen acostumbrados a debacles en la recta final, todo lo contrario la tendencia en los últimos años ha sido que se crecen en los juegos decisivos, pero tienen las probabilidades en contra de los 6 juegos restantes 4 son fuera de casa y se enfrentaran a Magallanes, Cardenales, Leones y Águilas. Novenas que les proporcionaran un reto nada fácil. Esta semana es que veremos si tienen lo que se necesita para mantener su dinastía.

¡Prepárense por que nos espera un final de película en la LVBP! Ahorita es muy probable que necesitemos juegos extras!

De todo el equipo de Sabermetrico.com les deseamos una feliz Navidad! Que disfruten con sus seres queridos! Y que disfruten de este final de temporada que promete mucho!

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *