Descanso del juego de las estrellas

Llegamos a la pausa del tan esperado juego de las estrellas! Por segunda vez en la historia se organiza el evento de tal forma que se enfrenten las novenas con los mejores talentos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

El juego esta lleno de grandes expectativas, viene a dar un aire nuevo al clásico que en Venezuela en los últimos años estaba en decadencia ademas de alimentar una rivalidad que ha venido creciendo a lo largo de los últimos años. República Dominicana y Venezuela, ademas de ser el 2º y el 3º país con mas jugadores en el conocido mejor béisbol del mundo respectivamente, también son conocidos por tener las 3º y 4º mejores ligas de béisbol del planeta, si bien es difícil asegurar en que orden, muchos podrían dar múltiples opiniones aquí, pero eso sera el tópico de otro articulo.

Aprovechemos este descanso para cambiar un poco el estilo de análisis al que estábamos acostumbrados de los equipos para dar paso a estudiar los candidatos mas firmes para los premios mas importantes de final de temporada de la LVBP

Empecemos con el Manager del Año, si bien Buddy Bailey, Marcos Davalillo, y Julio Franco tienen méritos para tal distinción  hay que darle un especial reconocimiento al trabajo realizado por Lipso Navas, quien tomo la batuta de los rapaces después de que su sucesor los dejara con solo 4 ganados luego de 15 juegos y en el fondo de la tabla de clasificación, lo cual le da un peso adicional a su trabajo del cual ha surgido toda la metamorfosis de su equipo. Bajo su mando las Águilas han tenido récord  de 22-11 hasta la fecha para colocarse a solo 2 juegos del primer lugar. De seguir al ritmo que van no debería sorprender a nadie que terminen a la cabeza de la tabla. Navas debería ser manager del año casi unánime.

Sigamos con el Premio «Carrao Bracho» que se otorga al mejor lanzador de la liga, hay que empezar acotando que entre los 5 primeros candidatos a considerar no es coincidencia que 3 sean de Caribes de Anzoategui los actuales campeones. Sin embargo aquí tampoco hay mucho que debatir siendo Renyel Pinto hasta la fecha triple coronado liderando los departamentos de Ganados (6), Ponches (60), y ERA (1.27), ademas de 2º WHIP (0.97). No es coincidencia que él sea el abridor del juego de hoy contra LIDOM. De seguir con ese ritmo este debería ser otro premio unánime.

Con el premio «Víctor Davalillo» al jugador mas valioso de la campaña si se complica el debate, analizando los números los principales candidatos al MVP serian Hector Sanchez, Gregor Blanco, Jose Altuve, Jesús Flores y hasta el mismo Renyel Pinto. Si bien esta competencia esta muy pareja y dependerá en gran medida de lo que ocurra en estas ultimas 3 semanas de Diciembre, el mas completo hasta el momento para ganar el galardón debe ser Hector Sanchez, el cual es 3º en AVE (.356) y Hr (8), 5 en RBI (33). Posee un impresionante .410 de OBP y un respetable .577 de SLG para ser 2º en OPS (.987). Ademas con solo 22 años no debería tener rival para ganar el novato del año también.

Los premios al Productor, Cerrador y Setup del año se realizan mediante formulas exactas, por lo cual no deja espacio para el debate y la polémica. Solo hay que hacer los cálculos al final de la temporada para saber quienes son los ganadores.

Dicho esto no queda mas que disfrutar de un banquete de béisbol con un juego de las estrellas que de seguro dará mucho de que hablar. ¡Que gane el mejor!

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Liga Dominicana (LIDOM), Liga Venezolana (LVBP) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *