Béisbol Gráficas: Mejores jugadores Liga Dominicana según OBP y Slugging.

En vista de que nos adentramos al tramo final de la serie regular del béisbol invernal dominicano, es pertinente comenzar a debatir quienes son los jugadores que merecen batallar por el MVP de la presente temporada.  Para estos fines hemos graficado el aporte en términos de OBP y Slugging de los jugadores que acumulan un mínimo de 70 apariciones al plato.

 

En la gráfica notamos que tanto Ricardo Nanita como Carlos Peguero comandan el pelotón colocándose en la posición óptima en cuanto a combinación de OBP y Slugging (OPS). Según datos de BéisbolData, Pequero lidera la liga en OPS con un porcentaje de1.035 y con 26.6 carreras creadas, seguido muy  de cerca de Nanita quien acumula un porcentaje de 1.013 y 23.4 carreras creadas hasta la fecha. No muy lejos de Nanita y Peguero, se encuentran Joaquín Arias y Brian Bogusevic de las Aguilas Cibaeñas y Juan Francisco de los Tigres del Licey, los cuales se unen a la pelea del más valioso de la presente temporada.

Otros puntos a resaltar de la gráfica es el pobre desempeño de los Leones del Escogido, quienes además de contar con la menor de cantidad de jugadores elegibles (debido a una alta rotación de sus jugadores regulares en esta campaña) cuenta con un solo punto luminoso en el cuadrante superior derecho (Brandon Belt) lo que explica de cierta manera la debacle escarlata hasta el momento en la tabla de posiciones.

Igualmente observamos que en el cuadrante inferior izquierdo, correspondiente a los Menos Valiosos tenemos a Mauro Gómez, quien fue adquirido a mitad de campaña por los Leones y que hasta el día de ayer no había dado signos de vida. Junto a éste, tenemos a Danny Richar de los Toros del Este, quien a pesar de tener una pobre campaña, no ha perjudicado tanto a su equipo con su pobre desempeño.

En cuanto al desempeño general de los equipos, notamos que el equipo más ofensivo de la Liga lo es el de las Aguilas Cibaeñas, quienes cuentan con 5 jugadores por encima del promedio en Slugging y con 2 jugadores en el cuadrante óptimo (superior derecho). En términos de OBP, observamos un buen desempeño tanto de los Toros como de las Estrellas Orientales, contando estos últimos con 3 jugadores por encima del promedio en porcentaje de embasarse.

Para concluir, debemos decir que aunque la batalla actual por el MVP está muy reñida entre Nanita y Peguero, debemos resaltar que la ventaja de Peguero se debe al margen de diferencia que lo separa de Nanita en Slugging (.628 a .583), una estadística que sufre la deficiencia de sobrevaluar los eventos que cuantifica. Igualmente tenemos que considerar el hecho de que Nanita juega en un estadio de lanzadores y Peguero en un estadio para bateadores, por lo que si contáramos con las herramientas precisas para sacar pesos lineales y el ajuste de factor de parque de la liga, quizás nos encontraríamos con un gráfico diferente que tal vez equilibre más la balanza en torno a jugadores como Nanita y Juan Francisco, quienes juegan la mayoría de sus juegos en ambientes de pocas carreras.

Datos tomados de www.beisboldata.com

Francisco Merejo es co-fundador de sabermetrico.com. Puedes seguirlo en twitter en @fcomerejo. Igualmente puedes mantenerte al tanto del mundo de la sabermetría en @sabermetrico

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Liga Dominicana (LIDOM) y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *