En dÃas recientes, mientras manejaba por las calles de Santo Domingo, me encontré con un humilde vehÃculo que anunciaba los servicios de un plomero (fontanero) que se hacÃa llamar el “Agente 755â€. No sé si esto sea algo común, pero en mi caso los números usualmente los relaciono con algún objeto o con alguna persona. Asà es pues que el anuncio del Agente 755 me trajo a la mente la bizarra imagen de Hank Aaron debajo de un fregadero. ¡Qué mente más retorcida tengo!
Pero lo interesante de todo esto no fue para mà lo del plomero jonronero, sino que en ese momento fallé en acordarme del actual record de cuadrangulares. No estoy hablando de que no me acordaba de Barry Bonds, ni de la imagen de éste levantando las manos luego de conectar un aldabonazo por el jardÃn derecho del AT&T Park. A lo que me refiero es que en ese preciso momento, por mi cabeza pasaron imágenes de tuberÃas, alicates, llaves grifa y alcantarillados, pero nunca la imagen de Bonds (aunque algunos podrÃan decir que la imagen del alcantarillado fue una asociación).  Y es que a pesar de mi anormal costumbre de ligar números con imágenes extrañas, Bonds y su record de jonrones no me traÃa a la mente cifra alguna. ¿Serian 762 o 766, o quizás 780? Para serles sincero, en ese instante no tenÃa la más mÃnima idea.
Es curioso como todos tenemos cierta memoria ilustrativa en cuanto a ciertas marcas en el béisbol. Por ejemplo si nos mencionan el número 56, inmediatamente nos acordamos de Dimaggio rompiendo un cartel con la racha de partidos conectando de hit. En el caso del 4256, nos recuerda a Pete Rose aguerridamente lanzándose de cabeza en la tercera base, mientras que el 61 nos recuerda a un tÃmido Maris recibiendo la pelota del cuadrangular histórico de manos de un fanático. Pero me atreverÃa asegurar que muy pocos de ustedes cuenta con una imagen o recuerdo del 762 de Bonds (asà es, 762 es el número de cuadrangulares de Bonds; no nieguen que les evité la visita por Baseball-Reference).
Todo este fontanero preámbulo nos lleva a la reciente noticia de la suma que pagarán los Ãngeles de Anaheim a Albert Pujols en caso de que rompa la marca de cuadrangulares de Bonds. Según nos informa Jon Heyman de CBS Sports, el contrato de Pujols incluye un incentivo de 7 millones de dólares por romper la marca histórica de cuadrangulares. En un principio me encontré dicho incentivo sumamente bajo para una marca de esta magnitud y más aún si se toma en cuenta el hecho de que el equipo californiano está dispuesto a pagar (en el mejor de los casos) 30 millones de dólares por un bateador designado en el 2021. Pero en ese justo momento recordé al Agente 755 en su humilde transporte anunciando servicios de plomerÃa y me acordé de la cifra que para mà si tenÃa un significado hasta hace unos dÃas. Si Bonds no hubiera roto la marca de Aaron, quizás el incentivo de 7 millones estarÃa justificado. Pero, ¿qué valor histórico le dan los fanáticos a la marca de Bonds?
No digo que Bonds no merece ostentar la marca de cuadrangulares, ni nada por el estilo, ya que ese no es el punto de este artÃculo. Lo que digo es que en nuestra memoria histórica, el record de Bonds, por “x†o por “y†razón, no tiene el valor que tiene la marca de Aaron. De seguro Anaheim le sacará ventaja en beneficios mercadotécnicos a un posible record de cuadrangulares de Pujols, y de seguro lo haga muy por encima de los 7 millones, pero para muchos fanáticos del béisbol, la actual marca de cuadrangulares no tiene ese precio.
Pero para ser sincero, quizás yo no sea el más indicado para decirle qué vale o no vale 7 millones de dólares en estos tiempos, pero lo que si les puedo asegurar es que si «googlean»Â  – Home Run 755, Bonds, Plomero -, encontrarán algo que al menos para mÃ, no tiene precio.
Francisco Merejo es co-fundador de sabermetrico.com. Puedes seguirlo en twitter en @fcomerejo. Igualmente puedes mantenerte al tanto del mundo de la sabermetrÃa en @sabermetrico