Entrevista a Franklin Moreno sobre la base de datos de la MLB

Bases de DatosLlegó el 2015 y con el las emociones de la Post-temporada de las Ligas Invernales y el interés de conocer quienes representarán cada circuito en el Clásico del Caribe a principios de Febrero en San Juan, Puerto Rico. Una muestra de este interés queda reflejado en la pasión que los fanáticos demuestran en el seguimiento que le brindan a cada partido, ya sea abarrotando las tribunas de cada estadio o siguiendo el juego desde sus móviles, o a través de la televisión o de la radio. Es esta diversificación de medios que ha permitido no solo revolucionar de forma extraordinaria la manera cómo el fanático le da seguimiento al juego, sino que también ha dado chance a que se logren grandes avances en la forma de recopilar las estadísticas provenientes de los eventos que se suscitan en éste.  Una muestra de esto lo representan la gran cantidad de sitios webs que recogen los box scores y los reportes de prensas de las ligas y de los equipos, algo que hace unos años quedaba limitado a las páginas deportivas de los diarios de principal circulación.

De entre todas estas páginas, resalta el portal de MLB dedicado a las ligas invernales, el cual cuenta con reseñas, calendarios, Box Scores detallados de cada juego y el resumen Play by Play generalmente acompañado incluso del «Hit Location». Toda esta amalgama de estadísticas opaca enormemente los portales de las Ligas Caribeñas.

GameDay

Cabe preguntarse pues, cómo es posible que MLB posea lo que aparenta ser la mejor base de datos del Caribe, incluso por encima de las mismas ligas invernales, si cada liga cuenta con sus anotadores oficiales.

Para contestar esta y otras interrogantes contactamos a Franklin Moreno, quien es el encargado principal de la recolección estadística de la LVBP y VSL para la empresa MLB Advance Media desde el año 2000.

MLB Advance Media es la empresa asociada que es conocida mayormente por hacer posible el Gameday en la página de MLB. Pero también son los responsables directos de administrar la base de datos de las ligas mayores, junto a todas las categorías de ligas menores y las ligas invernales.

A continuación, les proveemos algunos de los fragmentos transcritos de la entrevista sostenida con el señor Franklin Moreno:

TV: ¿Por qué MLB Advance Media decide recopilar por su cuenta una base de datos propia si cada liga posee un grupo de anotadores oficiales?

Hay un detalle muy importante, cada liga tiene su forma de manejarse. Por ejemplo en Venezuela, no es la liga, sino la empresa Line Score la encargada de recopilar la estadística oficial. MLB no busca a dicha empresa para que le suministre la información porque ellos ni tienen montada la plataforma ni generalmente cumple los requerimientos necesarios. Por eso no existe el enlace entre los anotadores oficiales y nuestra empresa. Sin embargo cuando existe alguna duda con alguna jugada tenemos la comunicación con los jefes de prensa de las distintas organizaciones. Actualmente también existe una herramienta importante: Twitter. Cada equipo tiene su cuenta donde en su mayoría ponen cada acontecimiento del juego, eso también nos permite revisar cada error o duda

Lamentablemente en el país la tecnología la tenemos pero no se ha sabido aprovechar. Lo importante para que esto funcione es mejorar el internet en cada parque. Con un buen internet garantizas que la información fluya con facilidad. Llegamos a muchos parques que no tienen buen internet. Muchas veces por radio o televisión se pierden jugadas, porque no anuncian a tiempo un cambio o una sustitución, o no se anuncia algún cambio en la anotación de una jugada. Y ahí se pierden datos estadísticos.

TV: En Sabermetrico.com hemos hablado bastante del avance en la recolección estadística en MLB, pero, ¿qué nos podría comentar sobre la base estadística de ligas menores?

Estamos hablando del momento de las mejores estadísticas. El trabajo en MiLB lo realiza la misma empresa que en MLB (MLB Advance media). Dentro de la base de datos hay campos que se pueden manejar y saber, por ejemplo, el UZR para los jardineros. Son estadísticas que están ahí, ellos no las exponen pero en la base de datos están. Se puede medir el alcance, a que mano va mejor el fildeador. En la base de datos están las variables “X” y “Y” de hacia dónde va el batazo y eso también te ayuda a proyectar hacia donde batean. Eso ayuda mucho al manager.

TV: ¿Eso aplica para todas las categorías?

Si, Todas las ligas. Porque el software es el mismo para todas las ligas.

TV: Entonces podemos decir que el nivel de detalle de esa base de datos está muy por encima de lo que se recopilan las propias ligas invernales.

El problema es que no se le ha sacado el provecho adecuado. Cada año le hemos agregado cosas. Pero solo un equipo de la LVBP tiene acceso y ha utilizado esa información.

TV: Eso quiere decir que ya hay equipos mostrando interés en las estadísticas.

Si, este año se le presentó un proyecto a otro equipo, el cual accedió a una parte [de éste]. Luego de observarse los resultados veremos que deciden para la próxima temporada. El Béisbol es un negocio y los equipos cada vez van a querer sacarle más provecho a las nuevas tecnologías.

En este momento se está haciendo un nuevo software que se va a  implementar en la serie del Caribe en San Juan.

TV: ¿ No les convendría a los equipos de las ligas invernales manejar las estadísticas de la mano de MLB?

Claro. Lamentablemente el problema siempre ha sido el dinero, porque todo este trabajo no es gratis. Para todo este trabajo se necesita de una plataforma y una logística bastante grande. La liga tendría que estudiarlo. Pero nada más cómodo, como equipo, que cada juego se lleve en una aplicación como el gameday de MLB.

TV: ¿En su opinión, cual es el siguiente paso para las Ligas Invernales en lo que a base de datos se refiere? ¿PITCHf/x?

El PITCHf/x es muy difícil aplicarlo en el Caribe. Eso no lo lleva MLB Advance Media directamente sino que es un Outsourcing, es decir, una empresa que es contratada únicamente para ese servicio y es un contrato por temporada. Hasta el año pasado eso costaba 600.000 dólares. El PITCHf/x consiste en 3 cámaras, una que está en el center field, otra en primera base y otra en tercera base y el software te permite saber dónde rompe la pelota y cuál fue el tipo de lanzamiento. Los equipos lamentablemente no lo ven tan importante como para hacer una inversión así.

Hay muchas empresas que se encargan de la recopilación y desarrollo estadístico. Las ligas podrían buscar nuevas opciones, independientemente de que sea con MLB o no.

Agradecemos enormemente a Franklin Moreno por atendernos y contestar todas las interrogantes. Como pudieron observar de lo comentado con Franklin, para poder desarrollar métricas avanzadas tal como se observan en paginas como Fangraphs o Baseball Reference, primero se necesita tener todo el resumen estadístico del campeonato correctamente organizado y tabulado en una base de datos. Si bien es cierto que se han tomado los primeros pasos los cuales apuntan en una dirección correcta, todavía para las ligas invernales no se posee una base de datos tan completa y publica como las que se consiguen para MLB.

Pero mientras más equipos se interesen y a la vez más personas se contagien por esta nueva corriente de análisis, más fácil será concretar todos estos objetivos. Este año en la LVBP posiblemente tengamos el primer equipo campeón cuya gerencia es abiertamente Sabermetrica. Quizás eso agilice el proceso.

Mientras tanto a disfrutar de las series finales del Caribe. Que lo mas emocionante ¡aun esta por venir!

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Liga Venezolana (LVBP), Negocios, Sabermetría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.