¿Es Manny Acta sabermétrico?


Uno de los problemas que presenta poner en práctica el análisis sabermétrico en el béisbol es poder contar con dirigentes que estén abiertos a esta filosofía y sean capaces de ponerla en práctica. Si bien es cierto de que el trabajo analítico comienza en la gerencia a través de la contratación de jugadores y de la escogencia y desarrollo del material joven en liga menor, no es menos cierto el hecho de que un cauteloso trabajo hecho por el “front office” puede ser entorpecido por un dirigente que no esté dispuesto por lo menos a discutir las estrategias que se llevan a cabo en el terreno de juego. Un ejemplo de esto sería contratar jugadores de platoon y no llevar a cabo el platoon correctamente, o utilizar el bullpen en situaciones que no lo ameriten.

Pero a pesar del enfoque unidireccional que deben tener tanto la gerencia como el dirigente, no es muy común escuchar de dirigentes de equipos con gerencias con una orientación analítica, expresarse con afabilidad con respecto al uso de las estadísticas, y en las raras ocasiones cuando esto sucede, tienden a desconsiderar el tamaño de la muestra y abusar de estadísticas que no se correlacionan con el propósito de sus argumentos.

Es por esto que llama mucho la atención los comentarios del dirigente de los Indios de Cleveland, Manny Acta,  quien en entrevista otorgada a Fangraphs se mostró muy abierto al uso de las estadísticas, a parte de expresar hábilmente varios conceptos sabermétricos, los cuales hemos decidido compartir a continuación:

En cuanto a la elaboración de un lineup:

Acta: “El objetivo principal [del juego] es anotar carreras, por lo que usted debe conglomerar a sus mejores bateadores delante [en el lineup]. Uno debe olvidarse de tratar de colocar a un jugador como segundo bate sólo porque éste es capaz de realizar un bateo y corrido o porque puede tocar la pelota. Después del sexto bate, usted debe colocar a sus jugadores en escala de quien es mejor al bate. La parte baja de su alineación no debe ser más que eso, la parte baja. Nunca he sido un gran creyente de tener a un segundo primer bate. No me gusta poner un jugador a batear de noveno si tiene capacidad de batear de séptimo. Para mí, usted tiene que maximizar los turnos al bate.”

Sobre la parte alta de la alineación:

Acta: “La velocidad en la parte de arriba de la alineación es importante, pero no se logra nada con ésta si no te puedes embasar. Esto ha quedado comprobado a través de los años. Jugadores como Wade Boggs no tenían velocidad, pero si se tiene un jugador con un alto porcentaje de embasarse, usted tendrá un mayor chance de anotar carreras  que teniendo a un jugador al tope de la alineación que no pueda robarse [alcanzar] la primera base. Obviamente el jugador que batea primero debe ser un bateador con alto porcentaje de embasarse. Ese es el punto de partida.”

Sobre la mitad de la alineación:

Acta: “Como dije antes, no soy un gran admirador de tener a un segundo bate que sólo sepa ponerle el bate a la pelota. Creo que esa parte de la alineación es una de las más importantes. Igualmente creo que el tercer bate debe ser tu mejor bateador y punto. Nunca he sido de los que piensa que tu mejor bateador debe batear de cuarto. Pienso que el mejor bateador de tu equipo debe agotar un turno en el primer inning y no quedarse para batear en una segunda entrada sin nadie en base.”

“Tu cuarto bate debe batear para extra bases. Eso es gran parte de su trabajo. No creo que estaría extralimitándome si digo que no colocaría a un bateador de sencillos en ese parte del lineup sólo por el hecho de que puede empujar carreras con rodados. Un cuarto bate tiene que ser intimidante cuando se acerca a la caja de bateo, para que mi mejor jugador pueda ver buenos lanzamientos.”

Sobre el toque de bola:

Acta: “No soy muy dado a tocar para mover a un corredor de primera a segunda base. No creo que sea un secreto, porque los hechos [sobre el toque] han sido por demás expuestos. Está probado que un jugador tiene más chance de anotar desde primera sin outs que desde segunda con un out.  Debo contar con una buena ventaja tarde en el partido y en lo que concierne al bullpen, además de buenos bateadores en los próximos turnos, para hacerlo. Con hombres en primera y segunda sin outs, usualmente lo hago sólo cuando viene la parte baja de la alineación, o quizás con el turno del primer bate, dependiendo de cómo mi primer bate esté conectando últimamente la pelota. Esto me garantiza un jugador en tercera con menos de dos outs y otro jugador en posición anotadora. Pero es muy probable que no toque la pelota si necesitamos varias carreras. Si es el corazón de mi alineación, de seguro no lo haré.”

Francisco Merejo es co-fundador de sabermetrico.com. Puedes seguirlo en twitter en @fcomerejo. Igualmente puedes mantenerte al tanto del mundo de la sabermetría en @sabermetrico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *